buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué el hispano es siempre el malo?

La lectura de autores latinoamericanos como Horacio Castellanos, dice mucho del arquetipo negativo de los latinos en las series estadounidenses

Ni anglos, ni hispanos tienen derecho a la redención en series como “Breaking bad”, “Better call Saul” o “Narcos”. Pero los primeros sí cuentan con la oportunidad de que alguien al menos explique las razones que les conducen hacia el lado oscuro, mientras los otros parecen fabricados en serie para el crimen. Existe un curioso desajuste en los arquetipos. Las gamas de grises que construyen la personalidad de Walter White o Saul Goodman no son las mismas exploradas por los creadores y los guionistas para perfilar a los mellizos Salamanca en la obra creada por Vince Gilligan. ¿Racismo o sencillamente desinterés hacia un nada desdeñable 17% de la población en Estados Unidos?

El autor hondureño Horacio Castellanos Moya.¿Por qué el hispano es siempre el malo?

-

VÍCTIMAS Y VERDUGOS 

Los personajes se ganan la vida delinquiendo o conduciendo autobuses. Seres invisibles con tormentosos pasados y futuros inciertos: “los personajes anglosajones en series así pueden ser hijos de pu@#%. Se les explica, se les da contexto y reflejan un estado de la sociedad. Quizá la ética que les define de querer sentirse buenos a toda costa ha permeado todo el primer mundo y esperan de otras literaturas lo exótico o lo pintoresco”, comenta el escritor.

En la obra de Horacio Castellanos los personajes hispanos cargan sus propias razones para el mal y se abunda en ellas para comprenderlos, lejos de lo que sobre ellos aportan las obras audiovisuales inventadas desde la perspectiva anglosajona.

La literatura de los autores hispanos ofrece claves que dejan cojas otras ficciones masivas. “Mis personajes vienen de sociedades descompuestas, en las que las instituciones y el tejido social están profundamente deteriorados. De ahí que la violencia, el crimen y la corrupción siempre estén ­presentes”, comenta el autor de “El asco”. También está presente siempre el éxodo. “Tal situación genera incertidumbre, mutación de los valores. La consigna en estas sociedades es la supervivencia, en todos los sentidos. Y la supervivencia es una lucha diaria contra la amenaza de la muerte, primero a causa de la ­guerra civil y ahora a causa de los gangs y el crimen generalizado”, asegura Castellanos.

-

LA NOVELA COMO EJE DE LAS SERIES ACTUALES

En sus novelas, el lector encuentra el reverso de las fórmulas que con éxito han dado lugar a “Breaking bad” y sus descendientes. Todo un género con códigos tan brillantes como peligrosos. En ellas encontramos capítulos enteros dedicados a ahondar en las motivaciones que han conducido a sus protagonistas anglosajones al lado oscuro. Pero se ahorran pistas para entender a los contrarios. Lo hacen con tino, capacidad de seducción y dosis de genialidad en los planteamientos, pero con una insensibilidad manifiesta hacia la condición del otro. Y con excesos incluidos, como en la última entrega de “Narcos: México”, donde el arco de vocaciones entre la rama mexicana llega al paroxismo reduccionista y se reduce a dos: mafiosos ellos y prostitutas las mujeres. ¿Hasta qué punto todo ese magma no ha contribuido a crear una opinión de rechazo que ha llevado a cuajar discursos como el de Trump?

imagen-cuerpo

“Moronga” narra la diáspora de personajes que huyen de conflictos violentos por Centro-américa hacia una improbable condición de dreamers en el norte.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD