buscar noticiasbuscar noticias

Peruano, español... y tapatío

El ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, estará en Guadalajara para presidir la bienal que lleva su nombre

Hoy existe una literatura de fronteras y fronteras de la literatura, afirma el escritor Juan Jesús Armas Marcelo. “No es una anomalía cuando la discusión de las fronteras es un debate cotidiano, un drama humano y una tragedia universal. Parte del relato del ser humano hoy y siempre: la supervivencia”.

Mario Vargas Llosa, invitado de lujo al III Premio Bienal de Novela que lleva su nombre.Peruano, español... y tapatío

“La frontera y la literatura no es una moda. Es un asunto de todos los días. Por eso hemos escogido este tema para el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”, agrega.

El director de la Cátedra Vargas Llosa, fundada en 2011 con el fin de reconocer la trayectoria del Nobel de Literatura peruano-español, detalla que esta iniciativa y la tercera edición de la bienal se realizarán por primera vez en Guadalajara del 27 al 30 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, donde se reunirá una treintena de escritores iberoamericanos.

INVITADO ESPECIAL

Durante la clausura del encuentro se dará a conocer el fallo del premio dotado con cien mil dólares y se contará con la presencia del ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien sostendrá un diálogo con el nicaragüense y remio Cervantes Sergio Ramírez, moderado por la mexicana Mónica Lavín.

Los cinco finalistas, seleccionados por un jurado que preside el propio Ramírez y del cual es secretario Armas Marcelo, participarán en la primera mesa de análisis sobre “Literaturas y Fronteras”: la nicaragüense Gioconda Belli (“Las Fiebres de la Memoria”), el venezolano Rodrigo Blanco (“The Night”), el peruano Gustavo Faverón (“Vivir Abajo”) y los españoles Antonio Soler (“Sur”) y Manuel Vilas (“Ordesa”).

“Las tendencias son las de siempre. Lo de las fronteras es una discusión que hasta el momento no tiene solución y se va embarrando cada vez más entre el norte y el sur. En el fondo es un problema tan absurdo como eterno. Una tragedia y ahí entra el poema, el cuento, la novela. Por eso la Bienal está al día y los participantes lo saben y están al día en sus novelas y en sus obsesiones”, destaca Armas Marcelo.

NOVELAS DE ALTURA

Para el escritor y editor mexicano Felipe Garrido (uno de los integrantes del jurado), las novelas finalistas son “de primera, espléndidas”. Aclara que no solamente las últimas cinco, sino las diez finalistas, entre las que se encontraban tres de autores mexicanos: Alberto Ruy Sánchez (“Los Sueños de la Serpiente”), Mónica Lavín (“Cuando te Hablen de Amor”) y Álvaro Enrigue (“Ahora me Rindo y eso es Todo”).

“Se ocupan del mundo en este momento. Nadie le saca al toro, lo agarran por los cuernos. La violencia y la identidad son los dos temas más recurrentes en varias de ellas. No llegó ningún mexicano a las cinco finalistas, pero se sostuvieron con calidad”, añade.

Tras realizar sus dos primeras ediciones en Lima, donde no pudo continuar debido a los problemas sociopolíticos y económicos que enfrenta este país, la tercera bienal tendrá una particularidad en Guadalajara: la presencia de 200 alumnos afines a las carreras de Literatura y Humanidades que han sido becados por los organizadores.

SOBRE EL III PREMIO BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA

Se reflexionará tanto sobre las fronteras exteriores, los muros y sobre las fronteras internas de la lengua española. Creo que el hecho de que los escritores hispanoparlantes no se conozcan entre sí será un tema de debate, señala.

Bravo piensa que la Cátedra y la Bienal Vargas Llosa reforzarán, una vez más, el español en Guadalajara, lo que ya sucede con la Feria Internacional del Libro cada noviembre. “No es exagerado decir que esta ciudad se convierte dos veces al año en la catedral del idioma”, concluye.

A esta tercera edición se inscribieron 426 obras procedentes de 20 países. La primera edición del certamen reconoció a “Prohibido Entrar sin Pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla y la segunda edición, a la obra “Si te Vieras con mis Ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz.

Entre los autores que participarán en las distintas mesas destacan, además de los mencionados, los españoles Juan Cruz y Nicolás Melini; los mexicanos Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio, Rosa Beltrán, Jorge Volpi, Alberto Chimal, David Toscana y Ruy Sánchez; los peruanos Álvaro Vargas Llosa y Raúl Tola, el colombiano Carlos Granés y la puetorriqueña Mayra Montero. Una gala musical con el conjunto Ars Antiqua cerrará las actividades del encuentro.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD