buscar noticiasbuscar noticias

Miguel Ángel, listo para ser admirado en Bellas Artes

Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, las exhibiciones más importantes en la historia de Bellas Artes

Dos exposiciones sin precedente en México, las más ricas e importantes que ha cobijado el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) desde que fue declarado inaugurado el 29 de noviembre de 1934, se abrieron el pasado viernes 26 de junio, reportó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza” y “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos”. Sobre ésta última, se informó que el público verá, por primera vez en este país, dibujos, óleos, documentos, bocetos y otros materiales que pertenecieron, utilizó o creó Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel.

Miguel Ángel, listo para ser admirado en Bellas Artes

Miguel Ángel (1475-1564) está considerado como un innovador y adelantado a su época, uno de los más influyentes artistas renacentistas, y de la historia, quien lo mismo cultivó el arte que la ciencia, destacando en materia de arquitectura, pintura y escultura.

Por eso, en la muestra se exponen sus bocetos pictóricos para decorar la célebre Capilla Sixtina.

El espacioso Museo del Palacio de Bellas Artes ya luce en todo su esplendor estético y valor histórico y artístico, esculturas como el Cristo Giustiniani, una espléndida obra que, de acuerdo con las croniquillas de la época, el exigente virtuoso abandonó a medio hacer debido a que halló un defecto en el mármol y que, al parecer, concluyó Bernini.

Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundos”, cuenta con alrededor de 75 obras entre dibujos y tres esculturas, entre ellas la última en que se reconoce su autoría. Además de las 30 obras extraídas entre la producción de Buonarroti, estarán presentes otras 45 que denotan su influencia en México, de acuerdo con las autoridades del INBA.

Durante un recorrido realizado por la muestra, se conoció de cerca el extraordinario cuadro del Papa Julio II, quien patrocinó a Miguel Ángel las obras en la Capilla Sixtina.

Y lo más importante, vienen también obras originales entre dibujos, pinturas y esculturas que por primera vez viajan a América y, consecuentemente, México tiene esa primicia.

En su momento, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que es una exposición, producto de muchos años de negociación, que permitirá a cientos de miles de visitantes tener un acercamiento pleno a uno de los momentos más geniales que ha tenido la historia de la humanidad: el Renacimiento. La muestra se podrá ver hasta el 27 de septiembre.

EL MOTIVO

No me importa mi tristeza,

no me importa el sufrimiento

que en diversas experiencias

me ha producido el tiempo,

el tiempo que no he perdido

porque un amor he ganado;

y aunque ayer se me haya ido

el motivo entre las manos,

hoy confieso que fue bello,

lo más bello que he vivido

desde que yo me recuerdo,

desde mis tiempos de niño.

El amor que Dios me trajo,

porque yo no lo buscaba;

el amor que Dios me trajo

cuando ya no quería nada,

hoy se ha quedado conmigo.

Tanto tiempo que le quise

y hoy se me escapa el motivo

dejándome solo y triste...

Pero ese amor de los años

en mi corazón se queda.

Allí está porque allí ha estado,

aunque el motivo no vuelva.

Motivos no ando buscando,

ya me cansé de veredas;

voy a seguir esperando

por si el motivo regresa,

para ofrecerle en charolas

de oro, plata y de diamantes,

los pétalos de las rosas

que producen los amantes.

Como le quise y le quiero,

le voy a seguir queriendo.

Y si no hubiera un regreso,

su amor se quedó aquí dentro.

FLAVIO HINOJOSA GUTIÉRREZ.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD