buscar noticiasbuscar noticias

‘México bárbaro’, una antología del horror

El filme es conformado por diferentes cortos de género y ya puede verse en la plataforma FilminLatino

“México bárbaro” es una antología hecha a 16 manos bajo la premisa de retomar tradiciones y leyendas de horror en México, realizada por directores consagrados como Jorge Michel Grau y Ulises Guzmán, junto a las nuevas promesas del género en el país —Isaac Ezban y Lex Ortega—, a la par de jóvenes voces del terror como Gigi Saúl Guerrero, Edgar Nito, Aarón Soto y Laurette Flores.

“México bárbaro” retoma tradiciones y leyendas de horror en México realizada por directores consagrados .‘México bárbaro’, una antología del horror

DEL TORO DA VISTO BUENO

En suma, ocho directores dan forma a relatos de la cultura popular y recrean pesadillas colectivas extendidas de manera cotidiana que han acompañando a diversas generaciones.

Celebrada por Guillermo del Toro, “México bárbaro” surge de la idea de dar al cortometraje el reconocimiento que merece, pues el ejercicio de reunir ocho historias y convertirlas en largometraje ha permitido una mejor rentabilidad del proyecto en festivales de cine, lo mismo que mayor alcance entre el público que gusta del cine de horror, En particular de filmes que comparten este formato muy al estilo de V/H/S (Estados Unidos, 2012) o The ABC’s of death (Estados Unidos/Nueva Zelanda, 2012).

RELATOS QUE ‘EXORCIZAN’

Esta compilación ofrece historias urbanas contemporáneas que revisitan y comparan el universo prehispánico con algunos ritos sangrientos que suelen emplearse dentro de las organizaciones delictivas, como se narra en “Tzompantli” (Laurette Flores), hasta un paseo en blanco y negro por trajinera hacia la emblemática Casa de las muñecas, donde habita un peculiar asesino serial creado por Jorge Michel Grau, quien brevemente nos entrega su versión de “La masacre de Texas” en Xochimilco.

En “Jaral de Berrios” (Edgar Nito) Harold Torres protagoniza un cuento rural de fantasmas en medio de una hacienda perdida en el tiempo. Mientras que en “La cosa más preciada” (Isaac Ezban) vemos un tragicómico relato de dos adolescentes en medio del bosque frente a la experiencia sobrenatural de encontrarse con los aluxes, míticos seres que hacían de las suyas en tiempos inmemorables.

En “Lo que importa es lo de adentro”, el realizador Lex Ortega nos transporta hasta la histórica explanada de Tlatelolco para darnos su versión gore de “El coco”, ser que habita en la tradición oral, del cual se dice va en busca de los niños mal portados.

Finalmente, en “Día de Muertos” (Gigi Saúl Guerrero) acudimos a “La Candelaria”, una cantina cerca de la frontera con Estados Unidos donde la venganza y un homenaje a “Del crepúsculo al amanecer” (Estados Unidos, 1996) de Robert Rodriguez se hacen presentes en la tradicional noche de los difuntos.

Son relatos que “exorcizan” a cada uno de sus creadores y se nutren de la cultura popular y la monstruosidad humana para finalmente lograr que este trabajo coral logre el objetivo de acompañar en pesadillas al público que se encuentre con esta antología de horror que va por su segunda entrega.

“México bárbaro” ha tenido éxito en festivales nacionales e internacionales como Mórbido Film Festival, Feratum Film Fest, Sitges, Macabro FICH, BIFF, Raindance, entre otros. Ya forma parte del catálogo de FilminLatino, la plataforma de cine en línea sólo para México. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD