buscar noticiasbuscar noticias

Los mapas mentales de David Byrne

El músico dibujó durante años diagramas que le ayudaron a comprender sus vínculos con el mundo. Los reunió en un libro bajo el título de ‘Arboretum’

¿Qué son estos dibujos?

Contenido humano.Los mapas mentales de David Byrne

¿Por qué los hice?

¿Serán interesantes para alguien más?

¿Servirán de algo?

¿Tienen por qué ser útiles?

Bien, creo que son muchas cosas: falsa ciencia, escritura automática, autoanálisis, sátira y, quizá, hasta un intento serio de encontrar conexiones donde no se creía que las hubiera. Además de ser una excusa para dibujar diagramas y figuras de plantas.

Estos dibujos comenzaron hace unos cuantos años como instrucciones para mí mismo en un pequeño cuaderno: «Dibuja un árbol evolutivo del placer», o: «Dibuja un diagrama de Venn sobre relaciones», por ejemplo. Órdenes a mí mismo para realizar mapas mentales de territorios imaginarios, que se acumularon durante unos cuantos años hasta que el impulso se agotó. Quizá era una suerte de terapia personal que permitía a mi mano «decir» lo que la voz no podía.

Lógica irracional. He oído que así llaman a la aplicación del rigor y la forma de la lógica científica a premisas irracionales. Proceder cuidadosa y deliberadamente, desde el sinsentido, sin inmutarse, para a menudo llegar a un nuevo tipo de sentido.

Contenido humano

Los niños pequeños están hechos de lombrices, caracoles y colas de perritos, según una canción de cuna. Siguiendo esta deconstrucción metafórica de los niños, podemos preguntarnos: ¿de qué están hechos los abuelos, los tíos y las sobrinas?

Inspiración física

La psicología, la cura a partir del habla, la lingüística y la semántica son como perros hurgando y olfateando su propio vómito. Aunque puede que haya algunas joyas por ahí, nunca se sabe. Lo que sí es seguro es que al menos sabrás qué comiste. Y puedes determinar qué no volverás a comer jamás.

Rizoma vertical

Los patrones del rizoma –como los del bambú– permiten a un sistema de raíces sostener muchas plantas. A diferencia de aquellas que convergen hacia un tallo o tronco, en este sistema rizomático las raíces son más como una red subterránea invisible cuyas señales visibles pueden manifestarse en numerosos lugares. Una vez que una red ha comenzado a expandirse, es difícil decir dónde comenzó. Como las plantas, nuestras vidas tienen un comienzo y un final, pero también podemos verlas como parte de una red de información más grande, donde el material genético y el ADN son los elementos de continuidad. Entendidas así, nuestras vidas son como plantas que saltan a la vista, que emergen aquí y allá como manifestaciones de la red secreta que es la esfera genética, un patrón  rizomático invisible. La desaparición de cuerpos individuales de la red de la que provienen es irrelevante.

Las artes escénicas

Todo negocio es un show, de una forma o de otra. Incluso los banqueros, que no destacan por sus espectaculares actuaciones, «interpretan» el papel de banquero. Se visten y actúan en consonancia con el personaje. Cada carrera requiere de una indumentaria adecuada, y toda profesión se desenvuelve de acuerdo con nociones prescritas sobre la manera en que cada «personaje» debe comportarse. La mayoría de las personas sólo desempeñan unos cuantos papeles a lo largo de su vida, pero un actor talentoso podrá representar docenas.

El origen de las especies

Cada parte del mundo está representada en otra parte del mundo. Abundan los paralelismos y las equivalencias. Las variadas criaturas del mar, hechas de gelatina, escamas y conchas, son parte de nuestros recuerdos biológicos arcaicos: alguna vez todos fuimos así, y el mundo que hemos creado es, en cierto modo, la reconstrucción de esa memoria profunda.

Sentidos morales de Hutcheson

El teólogo y filósofo escocés del siglo XVIII creía que entre la percepción de la belleza y la solidez de la moralidad existía una íntima conexión. Cuantas más cosas bellas veamos, mejores personas seremos. Incluso estableció una jerarquía de la belleza y los preceptos morales correspondientes. ¡Imaginad la clase de divinas criaturas morales que serían los vigilantes de los museos! Éstas son sus categorías, en orden ascendente. En un esfuerzo por hacer mi propia contribución, he colocado los entornos y ocupaciones adecuados al lado de sus categorías.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD