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Lo que hay detrás de la mujer más famosa del cine (cuyo nombre ni conoces)

Se trata de ‘la dama de la antorcha’ que aparece en cientos de películas de Columbia Pictures. Una historia de rivalidad y leyenda

Esta mujer solamente aparece 18 segundos en cada película, pero lo hace en muchísimas. Existen probabilidades de que esta sea la persona a la que has visto más veces en la historia del cine, pero casi nadie sabe cómo se llama. Si acaso, la “dama de la antorcha”.

Evolución del logo de Columbia de la década de los años 20, el de los 30, el de los 80 y finalmente el de los 90 hasta hoy.Lo que hay detrás de la mujer más famosa del cine (cuyo nombre ni conoces)

Abre todas las películas de Columbia Pictures desde 1922, que se cuentan por cientos. Y pese a que el logo ha cambiado varias veces en sus casi 100 años de historia, la figura de la dama de la antorcha se mantiene inalterable.

El logo de Columbia Pictures es reconocible por los espectadores de todo el mundo. Está (casi) al nivel del león que ruge de Metro Goldwyn Mayer y va de la mano con el castillo de Disney o la montaña de Paramount (según la leyenda se trata del pico Artesonraju de Perú). Lo que es menos conocido es la historia detrás de la mujer de la antorcha y en algunos casos, incluso su identidad.

Solo hay seguridad en torno a la mujer que ha aparecido en el logo de la compañía en los últimos 27 años.

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Evelyn Venable, quien afirmó haber sido la modelo del logo de Columbia Pictures en 1939, en una imagen publicitaria tomada en Londres en 1935.

 LA HISTORIA DETRÁS DE LA DESCONOCIDA MUJER

En 1992 Columbia Pictures pidió al pintor Michael Deas, reconocido por sus retratos de presidentes y estrellas del cine clásico, que reformulase la popular imagen. Para ello, Deas acudió a la fotógrafa Kathy Anderson para que le ayudara dándole imágenes de referencia. En julio de 1991 Kathy pidió a una de sus compañeras de trabajo en un periódico de Nueva Orleans, la diseñadora gráfica Jenny Joseph, que posara en su pequeño apartamento frente a una tela negra, vestida con una túnica y sujetando una antorcha.

Joseph no se imaginaba que aquella imagen sería muy pronto la más vista en cines de todo el mundo. Se dice que fue elegida porque tanto Michael como Kathy consideraron que se parecía a la mujer de la antorcha de anteriores versiones del logo de la famosa productora. Joseph no era modelo, como contó la propia Anderson: no había posado ante una cámara anteriormente, ni ha vuelto a hacerlo después.

Posteriormente, Joseph se mudó de Nueva Orleans a Texas, se casó y tuvo hijos. Unos niños que han crecido cómodamente con la idea de que su madre aparece continuamente en los cines antes de que comiencen algunas de las películas más taquilleras de cada año. Curiosamente, algunas personas pensaron que esa mujer era la actriz Annette Bening al encontrar cierto parecido con ella. Fue un rumor que circuló en Hollywood durante unos años. En algunas webs aún aparece Bening como una de las “damas de la antorcha”, pero no lo es.

¿QUIÉN APARECIÓ ANTES EN ESA MISMA POSE?

Es muy complicado determinar el nombre de las mujeres que sujetaron antes la antorcha, pese a que la del cine es una industria en la que tod

Otra era Evelyn Venable (1913-1993), actriz más conocida gracias a su papel en “La Muerte de Vacaciones” (1934), que en los 90 conoció una versión bastante libre con el título de “¿Conoces a Joe Black?”, protagonizada por Brad Pitt. Afirmó haber sido modelo para el logo de Columbia en 1939. La web IMDB, una referencia para los cinéfilos, da por bueno el dato.

Después está Amelia Batchler (1908-2002), que en un reportaje de la revista estadounidense People se presenta como la mujer que encarnó el logo de la antorcha desde 1936 y durante años.

“Un día Harry Cohn (que fue el primer presidente de la compañía) me dijo: ‘vete a vestuario. Hay un artista italiano que quiere pintarte’. Esto fue en 1935 o 1936. Yo era una artista contratada y por 75 dólares semanales hacíamos de todo excepto fregar el suelo”.

Amelia, según contó, jamás preguntó para qué era aquella pintura. Descubrió pocos años después que su imagen aparecía al principio de todas las películas de Columbia. “¿Derechos de imagen? ¿Bromeas? No pagaban de eso a nadie por aquel entonces. Esto fue mucho antes de que hubiese sindicatos”.

UNA ANÉCDOTA POCO FIABLE

Es muy complicado determinar el nombre de las mujeres que sujetaron antes la antorcha, pese a que la del cine es una industria en la que todo queda grabado y registrado para el recuerdo. Pero según Columbia Pictures, no hay documentación para comprobar si algunas de las mujeres que afirman haber sido la “dama de la antorcha” dicen la verdad.

Una de esas otras chicas podría ser Jane Bartholomew. El prestigioso diario estadounidense Chicago Sun Times dio por buena su historia y publicó un reportaje sobre ella. Según Bartholomew, su rostro es el que aparece en la década de los 40 (lo cual enfrentaría su relato al de Batchler) y fue reclutada, como en el caso anterior, por el jefe Harry Crohn. Ocurrió en 1941, según su relato y le pagaron 25 dólares. El periódico acompañó el reportaje con una imagen realmente tierna: la ya anciana Jane posa en su dormitorio de una residencia de ancianos mientras detrás de ella, colgadas en la pared, lucen varias fotografías en las que ella personificaba (o no) a la dama de la antorcha.

Lo curioso de esta historia es que todos los relatos podrían ser ciertos: el logo de Columbia Pictures es una pintura y los diferentes artistas a los que el estudio ha comisionado para llevarla a cabo piden fotografías de referencia. Si bien en su última encarnación la identidad es indudable porque todos los participantes en la creación de la imagen están vivos y hay incluso videos de la sesión, sería factible que en la década de los 30 o 40 el artista se inspirara en diferentes fotografías para dibujar a su “torch lady”, como se conoce en inglés a la figura que abre todas las películas de la productora.

Esa figura que, sin nombre, sin datos y sin historia, es la mujer que más veces hemos visto cuando se apaga la luz de la sala de cine. Pero más allá de Jenny Joseph, será complicado conocer sus anteriores identidades.

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Jane Bartholomew afirmó ser una de las modelos en la que se inspiró el logo de Columbia Pictures. Posa en la habitación de su residencia.




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