buscar noticiasbuscar noticias

Lecturas para después de la batalla

Libros permiten conocer un periodo del que el mundo actual es un heredero directo

La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento tan salvaje, tan horroroso, que a veces parece que convirtió en positivo todo lo que vino detrás. Sin embargo, la Europa posterior a 1945 fue, como la definió Keith Lowe, un “continente salvaje” y, sobre todo, un continente dividido. Los países ganadores del conflicto no solo se libraron del yugo nazi, salvo el Reino Unido que no llegó a ser invadido, sino que vivieron un periodo de prosperidad material sin precedentes y lanzaron el proyecto que definiría el continente, la unidad europea. Aquellos Estados que quedaron bajo la influencia soviética, más allá del Telón de Acero, quedaron sometidos a dictaduras comunistas hasta finales del siglo XX. España y Portugal, por su parte, quedaron varadas en dictaduras fascistas que lograron sobrevivir gracias al temor al comunismo y al apoyo de Estados Unidos.

Descenso a los infiernos.Lecturas para después de la batalla

Aquí van cinco libros que pueden permitir conocer un periodo del que somos herederos directos.

Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, de Tony Judt

imagen-cuerpo

Obra cumbre del gran historiador británico Tony Judt (1948-2010) y uno de los ensayos más importantes del siglo XXI. Con una ambición enorme y una capacidad desconocida para mezclar hechos, ideas y datos, Judt describe Europa desde 1945 desde todos los puntos de vista: político, social, cultural, económico. Se trata de un libro inagotable y original, que permite repasar desde la guerra de Argelia hasta los Beatles, la Primavera de Praga, la llegada masiva de los electrodomésticos o la transición española. Una obra maestra.

El precio de la culpa. Cómo Alemania y Japón se han enfrentado a su pasado, de Ian Buruma?Las sociedades no solo deben recuperarse materialmente de las dictaduras, sino también moralmente. De eso trata este apasionante libro de Ian Buruma (1951) –historiador americano holandés, ensayista, periodista y gran conocedor de Japón–, en el que estudia cómo Japón y Alemania se enfrentaron de formas completamente distintas a las culpas de su pasado durante sus posguerras. “Es difícil decir cuándo empezó realmente la guerra para los alemanes y japoneses”, escribe Buruma en un libro que obliga a repensar muchos aspectos del pasado y que tiene una lectura especialmente interesante en España, un país que queda muy lejos de haber solucionado su relación con la Guerra Civil.

imagen-cuerpo

El telón de acero: La destrucción de Europa del Este 1944-1956, de Anne Applebaum?La periodista e historiadora estadounidense Anne Applebaum (1961) se ha convertido en una de las grandes investigadores de las dictaduras comunistas en Europa. En este libro describe cómo Stalin, con el acuerdo del resto de las potencias ganadores después de las conferencias de Yalta y Potsdam, se apoderó de Europa del Este y destruyó, en menos de una década, cualquier posibilidad de avance hacia democracias liberales. Utilizando sobre todo la violencia y la represión implacable, la URSS logró mantener su control sobre media Europa hasta la caída del muro de Berlín en 1989.

imagen-cuerpo

Descenso a los infiernos. 1914-1949 y Ascenso y crisis. 1950-2017, de Ian Kershaw?El británico Ian Kershaw (1943), un gran especialista en el nazismo y autor de la más conocida biografía de Hitler, trató de repetir la hazaña de Judt, aunque en dos tomos. Es interesante que el primero, que cubre las dos guerras mundiales, llegue hasta 1949, lo que demuestra la violencia de la primera posguerra europea. El segundo alcanza hasta la crisis económica de 2008, la recuperación y la crisis de los refugiados. Es especialmente interesante el capítulo dedicado al renacimiento cultural europeo tras la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial.

Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, de Keith Lowe?La Europa de la paz fue tremendamente violenta. Esta es la tesis sobre la que el historiador británico Keith Lowe (1970) construye este libro que obliga a cambiar la forma en la que se miran los años inmediatamente posteriores al fin del conflicto. Fue una era de guerras civiles (Grecia, Yugoslavia), de limpieza étnica (con la expulsión de los alemanes étnicos de los países en los que habían vivido sus familias desde hace siglos), de dictaduras. Los pocos judíos supervivientes del Holocausto fueron perseguidos en el Este de Europa: con la posguerra no acabaron los pogromos. Hasta la creación del Estado de Israel siguieron sin un lugar seguro en el que vivir. Este libro de Lowe permite mirar a la posguerra de una forma completamente diferente.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD