buscar noticiasbuscar noticias

La sequía que acorraló a los mayas

Una investigación calcula la gravedad de la temporada seca que provocó daños socioeconómicos severos en muchas áreas ocupadas por esta civilización

Las épocas de sequía que atormentan a muchas sociedades hoy en día no son un problema nuevo. Y quizás estudiar lo que pasó en la antigüedad pueda dar pistas sobre cómo enfrentarse a esa plaga.

La Pirámide de los Cinco Pisos, edificio maya ubicado en la Península de Yucatán.La sequía que acorraló a los mayas

Una investigación publicada en Science calcula que las consecuencias de esas sequías en la península de Yucatán provocaron un descenso anual medio de las precipitaciones de casi un 50% con respecto a las condiciones actuales. Fue una de las épocas de sequía “más severas de los últimos diez mil años en esta zona”, según uno de los autores.

EVENTOS QUE DEJARON HUELLA

No cabe duda sobre el hecho de que eventos climáticos extremos dejaron una huella profunda en la historia de los mayas, una civilización politeísta cuya estructura sociopolítica y cuya herencia cultural, lingüística y religiosa despiertan curiosidad y fascinación en muchas partes del mundo. Esclarecer cómo de intensos fueron esos eventos y hasta qué punto fueron directamente responsables de su declive, en cambio, es todavía objeto de debate.

Los autores del estudio publicado, científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y de Florida, Estados Unidos, aportaron un nuevo elemento a la discusión tras analizar los sedimentos del lago Chichancanab, en la región de Yucatán.

“En la última parte del primer milenio d. C. se redujo considerablemente el volumen de agua en los lagos de esta región como consecuencia de la disminución en las lluvias y la mayor tasa de evaporación”, explica el español Fernando Gázquez-Sánchez, uno de los investigadores de Cambridge.

“Estas etapas quedaron registradas en forma de estratos de yeso, un mineral cuya presencia en lagos suele estar relacionada con periodos secos”, agrega. Gázquez-Sánchez explica que la datación con carbono-14 de una semilla que había quedado atrapada en el yeso depositado permitió identificar con exactitud la época de sequías más extremas entre el 780 y el 990 d. C.

Una temporada seca tan larga provocó picos en los que el descenso de la media de precipitaciones anuales alcanzó hasta un 70% con respecto a las condiciones actuales del lago Chichancanab. También se registró una disminución de entre un 2% y un 7% en la humedad.

“Las causas de estas sequías fueron de origen natural, ya que el ser humano no tenía aún la capacidad de cambiar el clima a escala global, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad”.

El período identificado como el de situaciones de sequía más extremas “coincide perfectamente con el declive de la civilización maya constatado a partir de restos arqueológicos. Por ejemplo, la disminución en el número de construcciones civiles y templos construidos durante este periodo”, explica el investigador almeriense.

LA CRISIS DE UNA CIVILIZACIÓN MILENARIA

“Las sequías no explican la caída de todos los sitios o ciudades mayas y definitivamente hubo eventos socio-políticos que contribuyeron a la caída de la civilización”, afirma Martín Medina, de la Universidad de Auburn, Estados Unidos.

“¿Hasta qué punto fue el clima el detonante o simplemente un catalizador de cambios? Es una pregunta sobre la cual no tenemos una respuesta clara”, prosigue. En su opinión, el estudio publicado aporta un método independiente para confirmar que la época de sequía que afectó a los mayas fue suficientemente intensa como para causar graves perturbaciones sociales y hasta quizás el colapso de la entera civilización.

Además de problemas económicos y políticos, también el aumento de las guerras entre mayas contribuyó a empujarlos hacia el declive, según este experto. Pero hablar de una desaparición absoluta de esta civilización no sería correcto.

UNA POSIBLE CLAVE PARA LEER EL PRESENTE

La disponibilidad o la escasez de agua son un aspecto predominante recurrente en la evolución de las civilizaciones humanas. Desgraciadamente algunas poblaciones actuales de países subdesarrollados  son extremadamente vulnerables a fenómenos climáticos extremos como las sequías.

Del estudio de los eventos climáticos que afectaron a los mayas se pueden sacar reflexiones valio valiosas para entender mejor el presente. (EP)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD