buscar noticiasbuscar noticias

La razón del masoquismo emocional

'Cuanto menos caso me hace, más me atrae’. Esas ocasiones cuando la ‘hormona del amor’ aparece en los momentos más inoportunos

Si pedimos que levante la mano quien no se haya sentido alguna vez atraído por quien no le correspondía, raro sería que alguien la mantenga abajo. Aún más habitual es que nuestra pareja nos interese más si notamos en ella un cierto desinterés.

Con la edad se aprende a gestionar la falta o inexistencia de reciprocidad en la elección de pareja.La razón del masoquismo emocional

Lo que algunos llaman ‘teoría de los ascensores’ -cuando uno está arriba, el otro está abajo y viceversa- no se debe sólo a que en mayor o menor medida todos suframos de masoquismo emocional. Según parece, hay más culpables.

En esto del amor, no todo es voluntario. En la actualidad existen muchos estudios basados en la neurociencia para explicar el comportamiento humano, de los cuales se desprende la importancia de la generación de hormonas y neurotransmisores, siendo la oxitocina y la serotonina las consideradas hormonas de la felicidad.

----

OXITOCINA Y RELACIONES ROMÁNTICAS VULNERABLES

Esta popular hormona no sólo se segrega cuando nos enamoramos o cuando se va a dar a luz o hay que amamantar a los recién nacidos. También aparece cuando hay una situación de crisis en la pareja.

Esto provoca que el otro nos guste más y de este modo, hagamos un sobre esfuerzo por mantener la relación a flote. Las personas en una relación donde su pareja duda del vínculo, necesitan implicarse más. La oxitocina podría promover la atención y la motivación hacia la relación cuando hay una amenaza.

Este comportamiento también puede tener que ver con la relación entre la oxitocina y las situaciones de riesgo. Los efectos de la hormona y el alcohol son muy similares. Una dosis de cualquiera de los compuestos puede influir en la forma en que tratamos a los demás mejorando nuestra percepción de confianza, lo que aumentaría la posibilidad de tomar riesgos innecesarios.

La oxitocina se ha involucrado con el proceso de enamoramiento -también para el mantenimiento de lazos afectivos- y podría ser responsable de la deshinibición que en ocasiones tienen las personas que se enamoran y que les llevan a realizar actos atrevidos o inesperados.

Existen diversas teorías en relación a por qué el ser humano tiende a buscar lo menos accesible. Una de ellas está basada en la percepción de una baja autoestima, a partir de la cual se sobravalora e idealiza la figura del otro. En este sentido también actúa el desafío de superar un reto. Ambos pueden ser también elementos presentes en este tipo de situaciones. 

----

ATRACCIÓN A LO PROHIBIDO, DESAFÍO, OXITOCINA…

Hay estudios que señalan que es en la primera infancia cuando se estructuran las formas y maneras de aprender a cubrir estas necesidades. De este modo, es más probable que personas que no hayan tenido cubiertas sus necesidades de afecto, seguridad y valoración en su infancia, sean más propensas a buscar y permanecer en relaciones adultas tóxicas o insatisfactorias.

Se da por igual en ambos sexos, aunque parezca más frecuente en las mujeres por su tendencia a externar sus emociones y sentimientos. 

En general la actividad hormonal es mayor en personas jóvenes y decrece con los años. Se esperaría que este fenómeno fuese inversamente proporcional a la edad. Es decir, conforme la persona crezca, también reconozca su propia valía sin depender de otro para constituir su identidad. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD