buscar noticiasbuscar noticias

La música también se lee: libros musicales para regalar

Ensayo, memorias, conversaciones... cinco recomendaciones esenciales para disfrutar

Material inflamable - Richard Lloyd (Contra)

George Harrison lee un libro de Bob Dylan en una imagen de archivo.La música también se lee: libros musicales para regalar

Con prólogo del periodista musical Rafa Cervera, el libro se acerca a una confesión, como si se lo contara a un colega de toda la vida, y tiene algo de memorias verbales. Como escribe el propio Lloyd: “Llevo toda la vida sufriendo, a sabiendas de que es un aspecto valioso de la condición humana… He aprendido sufriendo y he aprendido a sufrir”. De todo este sufrimiento, salió algo valioso como la música de Television pero también un ser tan atípico como Lloyd.

El trap. Filosofía millennial para la crisis en España – Ernesto Castro (Errata Naturae)

Es uno de los grandes ensayos del año, más cuando se adentra en un estilo musical tan de actualidad y lo analiza desde la óptica social con ojo de cirujano. Ernesto Castro, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense, se pregunta qué es el trap y a partir de ahí lo relaciona con la historia de la música urbana española, pero también con el feminismo, la generación milenial, la apropiación cultural o el modelo económico actual.

Como escribe su autor, el libro tiene también el objetivo de ver “la relación de amor-odio del trap con los grandes sellos discográficos” y analizar si ha contribuido a agravar la crisis de la industria. Es, en definitiva, un estudio concienzudo que muestra todas las aristas necesarias para entender el fenómeno musical y sociológico de una música que marca a la juventud de hoy en día como anteriores décadas lo hizo el pop o el rock. Un texto necesario.

Conversaciones con Gonzalo García Pelayo. Nostalgia del futuro - Luis Lapuente (Efe Eme)

Como aquellos libros de conversaciones en los que François Truffaut se sentaba a hablar con Alfred Hitchcock o Cameron Crowne con Billy Wilder, aquí dos grandes de la música española charlan sobre música, pero también sobre industria, cine, política… El reputado periodista musical Luis Lapuente conversa con una figura clave de la música española como Gonzalo García Pelayo, uno de los tipos más creativos y tentaculares que han pasado por el negociado musical. Productor musical, adalid del rock andaluz (con Triana, Gualberto y Lole y Manuel a la cabeza) y locutor radiofónico.

García Pelayo siempre prefiere destacar su labor como cineasta, pero en este libro se desprenden tantas claves musicales que es una gozada de principio a fin para entender cómo era la música y la industria en los setenta españoles, pero incluso para comprender cómo lo es ahora. Burning, Silvio Rodríguez, Paco de Lucía, Triana, Carlos Cano, María Jiménez… y muchos más desfilan por sus experiencias. También artistas internacionales de toda condición. Su visión es necesaria para ver el desarrollo musical en nuestro país. Una pasada.

Playing Changes. Jazz del nuevo siglo – Nate Chinen (Alpha Decay)

Otro de los grandes ensayos de este año. Nate Chinen lleva más de veinte años escribiendo sobre jazz, entre los cuales doce los ha pasado en The New York Times.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD