buscar noticiasbuscar noticias

La luminosidad de Marie Curie

La vida y obra de la ganadora de dos premios Nobel es llevada a los lectores infantiles a través del cuento ‘Mis pequeños héroes’

La científica más famosa de los siglos XIX y XX, Marie Curie, fue una pionera. Descubrió dos elementos (el Radio y el Polonio) desarrolló la teoría de la radioactividad y es la única persona que posee dos premios Nobel en diferentes disciplinas (física y química).

La científica Marie Curie.La luminosidad de Marie Curie

imagen-cuerpo

La vida y obra de la ganadora de dos premios Nobel es llevada a los lectores infantiles a través del cuento “Mis pequeños héroes”.

-

SU MAYOR SUEÑO

Curie fue una alumna excelente que quería llegar a la universidad cuando en su Varsovia natal las mujeres tenían prohibido acceder a ella. Su única opción era acudir a la Sorbona de París. Huérfana de madre y sin muchos recursos, pactó con su hermana mayor (Bronislawa) que primero una de ellas trabajaría para pagarle los estudios a la otra y viceversa. Así lo hicieron. Las hermanas pasaron penurias, pero ambas terminaron sus estudios. Curie se graduó la primera de su promoción.

Al poco tiempo conoció a su marido, Pierre Curie, con el que alcanzó sus primeros éxitos científicos, a la vez que criaba a sus dos hijas (Iréne y Eve). La polaca fue la primera mujer en obtener un Nobel, el cual compartió con su marido. Poco después de la muerte de este tras ser atropellado por un carruaje, se convirtió además en la primera catedrática en la Universidad de París y en 1911 recibió el segundo Nobel. 

-

INTELIGENTE Y TENAZ

Curie fue también generosa, pues cedió a la comunidad científica el descubrimiento del Radio, en lugar de solicitar su patente y estudió la aplicación de los rayos X a la medicina en los hospitales de campaña de la Primera Guerra Mundial.

La heroína de carne y hueso ofrece a los niños un ejemplo extraordinario de comportamiento a la vez que les descubre el camino de la ciencia. Como ella mismo afirmó: “un científico en su laboratorio no es un simple técnico: también es un niño que se enfrenta a fenómenos naturales que lo impresionan como si fueran cuentos de hadas”.

Su figura acompaña a la de otros excelentes referentes para los más pequeños, como Einstein, Mandela, Mozart o Frida Khalo, en la colección “Mis pequeños héroes”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD