buscar noticiasbuscar noticias

La FIL de Guadalajara Premiada con el Princesa de Asturias

El galardón llega en un momento de incertidumbre por las limitaciones impuestas por la pandemia

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival han sido galardonados  con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020. 

Asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.La FIL de Guadalajara Premiada con el Princesa de Asturias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la mayor cita editorial en español y la segunda del mundo sólo por detrás de Fráncfort. 

Pero mientras en Alemania se trata más bien de una reunión de negocios para los profesionales del libro, en México la industria editorial se abre a las masas. La última edición, celebrada durante nueve días de diciembre de 2019, cerró superando los 800.000 visitantes, las 24.000 editoriales, los 800 autores de más de 35 países y casi 21.000 profesionales.

Su directora, Marisol Schulz, llevaba desde marzo cumpliendo a rajatabla el confinamiento. La llamada de la Fundación Princesa de Asturias ha sido el primer empujón para volver a la oficina casi tres meses después. “Estamos en un momento de incertidumbre pero aún es pronto para confirmar cómo se va a celebrar la próxima edición”, cuenta por teléfono. “Estamos valorando distintos escenarios, dependiendo de las medidas sanitarias que haya que tomar de aquí a diciembre y, sobre todo, de la agenda internacional. Aun no sabemos quién podrá viajar y quién podrá participar”.

Fundada 1987 con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, la feria logró superar las primeras reticencias que generaba en el mundo editorial el proverbial centralismo mexicano. Por sus pasillos han pasado los grandes nombres del literatura mundial. La lista de galardonados del premio que concede la propia feria, el FIL de Literatura a las Lenguas Romances, es una prueba del brillo del evento: Nicanor Parra, Juan Marsé, Claudio Magris, Emanuel Carrère o Ida Vitale.

Al equipo del Hay Festival la noticia le pilló repartido por medio mundo. Su fundador, Peter Florence, está en Gales; la directora del festival en España, Sheila Cremashi, en Madrid y la directora internacional, Cristina Fuentes la Roche Madrid, en Londres. El festival, de origen británico, nació en 1988 en Hay-on-Wye, una población galesa de unos 1.800 habitantes. Una pequeña ciudad “conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general”, subraya el fallo del galardón.

Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay ha ido expandiendo su territorio por un puñado de países y su foco de acción desde la literatura a los derechos humanos, el periodismo, la música, el cine, la ciencia o la tecnología. La edición original celebrada en Gales concluyó recientemente en formato íntegramente digital. “Cuando estalló la crisis en marzo estábamos a punto de presentar el programa completo. Fue duro tener que cancelar porque ya habíamos gastado bastante en la preparación del evento físico. Pero hemos encontrado muchos apoyos de patrocinadores e instituciones y el evento digital fue un éxito con más de 400.000 asistentes y mucha actividad en los chats de las charlas”, apunta su directora internacional por teléfono desde Londres.

Desde 2006, el certamen se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos similares por distintas ciudades, con una fuerte tendencia al mundo hispanohablante. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD