buscar noticiasbuscar noticias

La extraña geometría oculta de Göbekli Tepe, el primer templo de la Humanidad

Acaban de descubrir que el santuario tiene un patrón que evidencia un diseño abstracto complejo

El santuario de Göbekli Tepe fue construido hace más de once mil años por cazadores recolectores en el sudeste de Turquía. Siete milenios más antiguo que la pirámide de Keops, fue descubierto en 1995 y el significado y las implicaciones de su notable arquitectura megalítica sin precedentes en su monumentalidad, complejidad y contenido simbólico es objeto de un arduo debate. 

Göbekli Tepe.La extraña geometría oculta de Göbekli Tepe, el primer templo de la Humanidad

Ahora, un equipo de especialistas ha descubierto que, miles de años antes de la invención de la escritura o la rueda, los constructores del templo tenían cierta comprensión de los principios geométricos, y podían aplicarlos a sus planes de construcción, de acuerdo con EP.

Así se desprende de un estudio de los investigadores Gil Haklay y Avi Gopher de la Universidad de Tel Aviv, que ha sido publicado en el Cambridge Archaeological Journal. «Su descubrimiento fue una gran sorpresa y ahora estamos demostrando que su construcción fue aún más compleja de lo que pensábamos», ha afirmado Haklay en el el periódico israelí Haaretz.

Patrón geométrico

La primera fase de Göbekli Tepe, o «colina barrigona» en turco, data de hace entre 12.000 y 11.000 años. Los constructores del sitio erigieron varios círculos de piedra concéntricos, colocando en las paredes enormes pilares en forma de T que alcanzaron casi seis metros de altura, muchos de los cuales estaban decorados con relieves de animales y otros motivos. 

Estos círculos parecen haberse construido alrededor de pares de pilares colocados aproximadamente en su centro. Los arqueólogos han estudiado los tres recintos de piedra más antiguos del templo y han encontrado un patrón geométrico oculto, en concreto, un triángulo equilátero, subyacente a todo el plan arquitectónico de esta estructura neolíticas. Esto implica que estos tres círculos se planificaron como una sola unidad y posiblemente se construyeron al mismo tiempo, apuntan los arqueólogos. 

Esta conclusión contradice lo que se pensaba hasta ahora, puesto que se asumía que tenían que haber sido realizados gradualmente durante un largo período de tiempo. Se suponía que un proyecto de construcción tan masivo habría superado las capacidades de los pequeños grupos no sedentarios que generalmente comprendían sociedades de cazadores-recolectores.

En el estudio se detalla que identificaron los puntos centrales de los tres círculos irregulares de piedra gracias a un algoritmo. Como se sabía, estaban aproximadamente a medio camino entre los dos pilares centrales en cada recinto. Sin embargo, lo sorprendente fue que esos tres puntos podrían vincularse para formar un triángulo equilátero casi perfecto. Específicamente, los vértices están a unos 25 centímetros de distancia de formar un triángulo perfecto con lados que miden 19,25 metros cada uno.

El hallazgo del patrón del santuario evidencia un diseño abstracto complejo que no podría realizarse sin crear primero un plano de planta a escala. En un momento en que la invención de la escritura estaba a milenios de distancia, esto podría lograrse, por ejemplo, utilizando cañas de igual longitud para crear un plano rudimentario en el suelo, ha sugerido Haklay en el citado medio.

El hallazgo confirma la investigación previa realizada por Haklay y Gopher en otros sitios que muestran que los arquitectos en el Neolítico o incluso en el Paleolítico tardío no construyeron refugios y hogares al azar, sino que tenían la capacidad de aplicar principios geométricos rudimentarios y crear unidades de medida estándar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD