buscar noticiasbuscar noticias

La eficacia de los cómics para contar el drama de los refugiados

Estas historietas explican el poder de la narrativa ilustrativa y por qué funciona a la hora de contar historias de inmigración

¿Por qué un medio que algunas personas asocian con los superhéroes y con Snoopy iba a ser útil para explicar la huida de los refugiados y la inmigración contemporánea?

La eficacia de los cómics para contar el drama de los refugiados

RELATO PERSONAL

La narrativa ilustrativa puede contar historias sobre temas difíciles y complejos desde el punto de vista de una sola persona y puede describir visualmente sus experiencias pasadas y actuales. A la hora de contar historias de refugiados, puede hacer que a las comunidades receptoras les resulte mucho más fácil empatizar con las experiencias de un refugiado en particular que figura como el personaje principal en un cómic, que entender las experiencias de un millón de desplazados.

Por otro lado, para otros refugiados, el hecho de ver sus experiencias reflejadas en las del personaje principal puede hacer que la gente sepa que no es la única que vive esas experiencias. La versatilidad de la narrativa ilustrativa reside en que puede ser una ventana a la vida de otra persona o un espejo de las experiencias personales.

Podemos encontrar un gran ejemplo de esta versatilidad en el cómic A Perilous Journey —Una travesía peligrosa—, que nos presenta a Hasko, un padre y marido. Hasko se las arreglaba para salir adelante con su familia, pero de repente, tuvo que subir a bordo de un barco y cruzar el mar Mediterráneo para buscar un lugar seguro para sus seres queridos. Estaba asustado, triste,  aterrorizado y se sentía solo. Sus experiencias cautivan al lector y ayudan a entender mejor los experiencias no sólo de Hasko, sino de muchas otras personas que han realizado este peligroso viaje a Europa.

ANONIMATO Y AMPLIFICACIÓN

El formato de la tira cómica garantiza el anonimato, lo que hace que a la gente le resulte más fácil contar su historia con sinceridad. Esto es fundamental para los refugiados que quieren hablar, pero que temen las repercusiones para sus familias y para ellos mismos. Las imágenes de la gente ayudan a los lectores a conectar con sus historias. La ilustración proporciona una herramienta para aquellos que quieren que se documenten sus historias, pero que no se pueden arriesgar a que los identifiquen a través de fotografías y también crea una persona con la que el lector puede conectar.

Este elemento ecualizador permite que las voces de gente que normalmente guardaría silencio por las circunstancias se amplifiquen y lleguen a un público más amplio. Además de la amplificación, aumenta la accesibilidad porque los relatos visuales tienen el valor añadido de que llegan a todos, independientemente de la edad, el género, las diferencias culturales y los niveles educativos.

MEMORIA Y DETALLE

El medio del comic nos permite acceder a los pensamientos y a los recuerdos y también a los acontecimientos que vive la gente en el aquí y ahora. Puede ser un potente instrumento para representar momentos que se perderían o se desconocerían sin la memoria de esa persona. En el relato de las historias de refugiados, resulta incluso más poderoso para describir acontecimientos que podrían perderse o excluirse deliberadamente de las narrativas impuestas por los regímenes o los Estados de los que huyen.

La narrativa visual también permite mostrar los detalles más insignificantes de las vidas de unas personas que no aparecerían necesariamente en las noticias.

Esta capacidad para incluir los pequeños detalles de los recuerdos de la gente y sus vidas actuales es lo que convierte al cómic en una manera maravillosa de comunicar las historias de los refugiados, porque muestran a los demás que sus historias son historias de seres humanos. Son relatos de cambios inesperados y dramáticos en el transcurso de una vida y de los retos que aguardan a los que buscan refugio e integración.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD