buscar noticiasbuscar noticias

La burocracia retrasó el visado de Ana Frank

La documentación para huir a Estados Unidos se perdió en el bombardeo nazi de Róterdam y después cerró el consulado

Estados Unidos no rechazó, como se creía hasta ahora, la solicitud de asilo de Otto Frank, el padre de Ana Frank, la autora del famoso diario.

La familia Frank, de izquierda a derecha: Margot, Otto, Ana y Edith, en Ámsterdam en 1941.La burocracia retrasó el visado de Ana Frank

-

BUROCRACIA, GUERRA Y TIEMPO

Trató de ir a Cuba después, también sin éxito. Una investigación conjunta de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y el Museo para la Memoria del Holocausto de Washington, ha desvelado la penosa combinación de “burocracia, guerra y tiempos” que abocó a la familia Frank a esconderse en 1942. El 4 de agosto de 1944 fueron descubiertos y enviados a los campos de concentración. Sólo sobrevivió el padre.

“Me veo obligado a emigrar y Estados Unidos es el único país al que podemos ir”, le escribió Otto el 30 de abril de 1941 a Nathan Strauss, un amigo suyo, residente en Nueva York. Entonces había ya miles de personas intentando cruzar el Atlántico en esa dirección y los visados sólo se concedían una vez al año.

La documentación exigida era abundante y difícil de obtener porque incluía cartas de recomendación de amigos o familia res establecidos en suelo estadounidense.

Incluso con todo el papeleo en orden se acumulaban los rechazos, sin olvidar otro factor: “como Estados Unidos carecía de una política de asilo concreta, la tendencia era no aceptar a demasiados refugiados judíos y si bien no fueron repelidos por las autoridades, la barrera de la burocracia desbarató sus planes”, señala Annemarie Bekker, portavoz de la Casa de Ana Frank.

En 1941 Washington cerró todos sus consulados en Alemania y esta hizo otro tanto con los americanos. Los investigadores descubrieron que Otto Frank nunca pidió un certificado de buena conducta, uno de los documentos clave para obtener el visado. Por eso concluyen que su solicitud nunca fue estudiada y no hubo rechazo sino mala suerte. Otro intento de la familia de Ana era llegar a través de Cuba pidiendo permiso a sus diplomáticos, pero se frustró ese mismo año tras el bombardeo japonés de Pearl Harbour y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

-

CASO ABIERTO

A la vista de la situación, cuando Margot Frank, la hermana de Ana, recibió el 5 de julio de 1942 una orden de deportación firmada por la Gestapo, la familia decidió ocultarse al día siguiente, luego les acompañó un matrimonio amigo con su hijo y otro escapado. Estuvieron escondidos durante dos años en la parte de atrás de las oficinas del padre en los canales de Ámsterdam. Ahí Ana escribió su diario de tapas de cuadros rojos donde relató sus vivencias de adolescente. Tenía 13 años cuando desapareció intentando sobrevivir y 15 cuando falleció, junto con Margot, en el campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania. Su madre pereció en Auschwitz.

A pesar de que la vida de Ana Frank sigue dando sorpresas, la identidad del posible delator que los descubrió o las circunstancias que llevaron a los nazis a encontrarlos no están aún claras.

Su diario sigue siendo objeto de estudio y de dudas sobre la verdadera autoría. Desde la muerte de Otto Frank, en 1980, a los 90 años, la Casa de Ana Frank tomó el testigo ante los que niegan su autenticidad. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD