buscar noticiasbuscar noticias

Instrucciones para publicar un disco en 2020

Los hay que salen por sorpresa (Bad Bunny), troceados en videoclips (Rosalía) o con megalómano retraso (Kanye West). En la era del consumo por canciones, lanzar un álbum se ha convertido en una ceremonia de la confusión

Hasta 1989, las novedades discográficas en Estados Unidos, y en casi todo el mundo, salían a la venta los lunes. El motivo era que los envíos a las tiendas se realizaban el fin de semana, estas ordenaban el stock y el lunes lo ponían a la venta. 

Icónica imagen de la industria musical.Instrucciones para publicar un disco en 2020

Aunque en el Reino Unido seguía siendo lunes la fecha oficial y países como Alemania jugaban con sus propias reglas y marcaban los viernes como fecha oficial para los lanzamientos. En julio de 2015, debido a que la disparidad de fechas de salida favorecía la piratería, se universalizaron los viernes como fecha de lanzamiento de los álbumes en el mundo. Esto, en teoría, sigue siendo así, pero lo realmente común es que cada artista haga lo que le da la gana. 

Bad Bunny lanzó YHLQMDLG el sábado 29 de febrero. Y además lo hizo por sorpresa. Lo peor es que el lanzamiento del álbum por sorpresa ya es algo pasado de moda. Así de rápido vamos.

Las reglas para anunciar la salida de un álbum, para elegir cuándo lanzarlo e incluso para promocionarlo una vez está en la calle han cambiado de forma descomunal. Un single, tres meses, un álbum. Dos o tres singles más para alargar la vida del disco y luego, y tras terminar la gira, de vuelta al estudio. Era un ciclo casi inevitable. Ahora no hay ciclos, todo se mete en la centrifugadora y nadie sabe muy bien hacia dónde va ni qué hacer con ese contenido que se crea. Se responde a la necesidad del mercado en cada preciso momento de la misma forma que lo hacen los fabricantes de ginebras o de bollería industrial. ¿Esos singles de Rosalía simplemente hablan por sí solos o nos dicen algo de su próximo disco? ¿Por qué el mejor sencillo que ha lanzado recientemente Grimes no está en el disco? Nada está claro y nada importa. Lo único relevante es mantener la actividad, la atención y las expectativas. De lo que sea.

El año 2007 será recordado como en el que Radiohead, con el fin de fastidiar a Terra Firma, empresa que se convirtió en principal accionista de Emi, discográfica de los de Oxford, lanzaron por sorpresa su álbum In Rainbows. Fue anunciado solo cuatro días antes de su lanzamiento y para muchos marca el inicio de la era en la que esta forma de editar largos se hizo popular. Beyoncé puso en iTunes por sorpresa una noche de diciembre de 2013 su álbum homónimo. En aquella primea semana alojado en el portal de Apple, el álbum despachó más de 617.000 copias. El éxito fue tal que un año más tarde U2 trataron de ir un paso más allá y su Songs of Innocence se lanzó a traición y en colaboración con Apple en septiembre. Tal vez el producto menos innovador que ha lanzado la marca de Cupertino en toda su historia.

Se responde a la necesidad del mercado en cada preciso momento de la misma forma que lo hacen los fabricantes de ginebras o de panadería industrial.

“¿Para qué voy a estar esperando seis meses a la salida de un disco que ya me han dicho que está acabado?”, declaraba en plena fiebre del álbum sorpresa Adele. “Lo peor que puedes hacer es ser tan pomposo como para anunciar con extremada antelación que vas a lanzar un disco”, comentaba Richard Jones, de Key Music Management, responsables de que en 2013 los Pixies retornaran con un EP lanzado a traición que no le gustó a nadie.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD