buscar noticiasbuscar noticias

Hallan compuestos orgánicos en Marte

Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.Hallan compuestos orgánicos en Marte

El vehículo Curiosity de la NASA detectó una serie de compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales de metano atmosférico, que constituyen un avance en el estudio de los posibles rastros de vida en el planeta rojo.

Los científicos de la NASA remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para los hallazgos del vehículo de exploración Curiosity en un sitio llamado cráter Gale, lo que deja el tema de la vida en Marte como una pregunta abierta aún no respondida.

Los hallazgos fueron divulgados por la revista Science en dos artículos —“La concentración del metano atmosférico en Marte muestra un ciclo estacional fuerte” y “Materia orgánica conservada en lutitas de tres mil millones de años en el cráter Gale de Marte”—, de los cuales es coautor el científico mexicano Rafael Navarro, quien afirmó que restarían unos diez años para corroborar la existencia de vida en el planeta rojo.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM sostuvo que en caso de existir vida en Marte serían bacterias, aunque no se sabe qué tipo de bacterias.

En conferencia de prensa comentó: “con este tipo de hallazgo creemos que serían heterótrofas. Es decir, se alimentan de compuestos orgánicos que están presentes o también de minerales que son organismos quimioautótrofos o fotosintéticos, que son los que utilizan energía solar para obtener su energía y alimentos”.

El muestreo del instrumento Analizador de Muestras en Marte (SAM por sus siglas en inglés) del Curiosity detectó la presencia de compuestos orgánicos preservados desde hace tres mil millones de años en el suelo marciano que sólo podrían haberse formado gracias al agua líquida.

Estos compuestos se encontraban en el sitio de estudio del robot, que llegó a Marte en 2012. (SUN)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD