buscar noticiasbuscar noticias

“Estremezcamos juntos esta nación”: Marichuy

La aspirante indígena a la Presidencia de México recaba firmas en la UNAM, una de sus cúpulas más importantes de apoyo político.

Frente al edificio de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron el cuerpo de una estudiante estrangulada por el cable de un teléfono público una mañana de mayo de 2017.

María de Jesús Patricio “Marichuy” y otras representantes del Consejo Indígena de Gobierno, en la UNAM.“Estremezcamos juntos esta nación”: Marichuy

Siete meses después, María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, lleva una caravana de decenas de mujeres al lugar. “No fue suicidio, fue feminicidio”, gritaron las voces femeninas el pasado martes en protesta por una de las conclusiones a las que llegó la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el caso. Patricio no se une a los coros, avanza en silencio por el circuito principal de la Ciudad Universitaria.

Es un patrón en los eventos de la aspirante a la Presidencia de México, la primera mujer indígena en buscar el máximo cargo público del país. Mientras los que la rodean cantan consignas y hablan sobre los problemas que apremian a la sociedad mexicana, la médica tradicional mira y escucha en silencio, para después dar un discurso breve a sus simpatizantes.

“Nuestra lucha no es por el poder o por votos electorales. Buscamos algo más grande”, dice ante cientos de personas en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria. “Buscamos la conciencia colectiva de abajo. Estremezcamos juntos esta nación”.

Sus palabras aluden a los discursos del subcomandante Marcos durante la contienda electoral de 2006, cuando el vocero del zapatismo se autodenominaba el ‘Delegado Zero’. Un candidato no oficial que promovía la transformación de México “desde abajo y a la izquierda”, frase que ha repetido Patricio en su discurso el martes.

No es coincidencia, la mujer nahua de 53 años es una de las fundadoras del Congreso Nacional Indígena, creado en los noventa, a la par del movimiento zapatista, del que también es militante.

INICIATIVA ORGANIZATIVA

Desde su nombramiento como aspirante presidencial, Patricio no ha especificado sus propuestas gubernamentales y sociales. Ella ha denominado su movimiento como “iniciativa organizativa”, la cual busca promover la asociación de comunidades, en especial de mujeres para participar en las decisiones políticas. “Es el tiempo de impulsar y construir desde el pensamiento y acción colectiva de los pueblos originarios y la lucha de las mujeres rebeldes que se organizan el nuevo mundo que nos está reclamando la historia”, dice Patricio en su discurso en la UNAM, respondido con un ‘Go-ya’, la legendaria porra universitaria.

La tarima desde donde habla la aspirante indígena está rodeada de carpas en las que se recaban firmas a través de una app diseñada por el Instituto Nacional Electoral para ese proceso. El software no sólo ha sido criticado por presentar fallas, sino porque es difícil su acceso para quienes habitan en los lugares más remotos de México, donde se concentran muchos de sus simpatizantes.

El resto de sus seguidores se encuentra en la explanada de rectoría. Son en su mayoría estudiantes de lentes de armazón grueso y sudaderas con gorro. Uno de ellos es Arroyo, que imagina así un México con Patricio y el Consejo Indígena de Gobierno: “primero sería un caos, porque sería completamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora, pero sólo así podríamos tener algo distinto, algo mejor”. (EPS)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD