Domingo Cultural

Epitafio

Dante Gebel, conferencista de origen argentino, narra en uno de sus libros que, cuando tenía 24 años, un maestro le preguntó qué le gustaría que dijera su epitafio

  • Por: El Contador Tárrega
  • 15 / Noviembre / 2020 -
  • COMPARTIR
Epitafio

Dante Gebel, conferencista de origen argentino, narra en uno de sus libros que, cuando tenía 24 años, un maestro le preguntó qué le gustaría que dijera su epitafio. Tras mucho pensarlo, respondió: "Dante Gebel, un hombre que inspiró a varias generaciones".  El maestro le dijo:

"Bien, ahora te diré lo que ocurrirá con tu vida en adelante: con esa frase, acabas de determinar tu futuro, y si es lo que en realidad aspiras a hacer, te será concedido por el resto de tu vida. A partir de ahora no podrás permitirte el lujo de vivir en una zona gris. Tu visión y tu propósito en la vida será inspirar a otros, así que deberás poner toda tu energía en eso. Será en lo primero que pienses cada mañana y en lo último que medites cada noche antes de dormir. Inspirar a varias generaciones será tu estandarte en la vida, tu código de honor, tu baluarte en la batalla diaria. Se lo transmitirás a tus hijos y a tus nietos, será tu herencia, tu más precioso legado. Cada noche, te preguntarás si has hecho algo por inspirar a alguien, y cada mañana volverás a comenzar. El tiempo correrá para ti como una cuenta regresiva; cada año que cumplas a partir de ahora, no será un año más de vida, sino uno menos que restan para cumplir tu destino. Lo intentarás con cada átomo de tu cuerpo, con la fibra más íntima de tu ser. Invertirás todas tus fuerzas y toda tu vida en lograrlo."

Aquellas palabras fueron proféticas para Gebel y a treinta años de distancia, habiendo alcanzado esa visión, hace las siguientes reflexiones:

"Mucha gente no tiene éxito porque no sabe en qué quiere tenerlo. Son personas que se mantienen a flote, pero no tienen claro hacia dónde navegar, no tienen un sentido de destino, y como consecuencia, cualquier camino les viene bien, y lo que es peor, nunca saben si están cerca del puerto anhelado, ya que desconocen cuál es. Es imposible tener éxito y ser efectivo en la vida si uno desconoce el propósito por el que ha arribado al planeta".

El camino

En mi conferencia "Cómo elaborar un proyecto de vida" hablo sobre la importancia de definir ese puerto al que quisiéramos conducir nuestra nave, y platico la historia de Juan y Miguel, dos amigos con orígenes muy parecidos pero que en base a sus decisiones y a una clara visión (el uno) o falta de visión (el otro) de lo que querían lograr, actualmente lucen muy diferentes. Les muestro una fotografía de Juan – la viva imagen del éxito – y una de Miguel – la clara imagen del fracaso –, y refiero la escena de Alicia en el País de las Maravillas cuando, ante una bifurcación del camino, Alicia le pregunta al gato risón qué camino debe tomar. "Todo depende a dónde quieras llegar" le dice el gato. "En realidad, no importa mucho a donde llegue" dice Alicia, a lo que el gato responde "entonces no importa mucho qué camino tomes".

Concluyo esta parte de la conferencia diciendo: "si a ti no te importa mucho a dónde llegues, entonces no importa mucho el camino que tomes; si para ti no hay una diferencia entre verse como Juan o verse como Miguel, no importa las cosas que hagas; pero si para ti hay una diferencia, entonces es importante que prestes atención al camino que estás tomando".

Dejar huella

Escribir tu epitafio es una manera de definir la visión de lo que te gustaría que fuera tu vida, el puerto al que quisieras conducirla, y una vez que has hecho eso, podrás navegar con un sentido de destino, con un norte claro y específico hacia donde apuntar. Las personas que viven así logran hacer una diferencia, logran dejar una huella.

En la película "Joe Black", el personaje representado por Anthony Hopkins, quien ha vivido para cumplir su destino, ha convivido un tiempo con la personificación de la muerte y le llega el momento de dejar este mundo. Serenamente se encamina al punto donde deberá abandonar su cuerpo físico, pero antes de llegar detiene a la muerte (Brad Pitt) y le pregunta "¿debo tener miedo?", a lo que ésta le responde "no un hombre como tú".

Así que escribe tu epitafio. Espero que no tengas que usarlo pronto, pero mientras llega el momento de tener que usarlo, le dará un sentido y una orientación a tu vida que te permitirá dejar este mundo sin ningún temor y con la seguridad de que viviste una vida significativa, que será recordada mucho tiempo después de tu partida.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA