buscar noticiasbuscar noticias

En el siglo XVIII los estudiantes también dibujaban cuando se aburrían en clase

Richard Beale hacía garabatos de perros, pollos o barcos mientras hacía ecuaciones en 1784

El profesor de matemáticas está hablando de geometría. Le estás oyendo, pero no está tan claro que le estés escuchando. A la vez, estás haciendo dibujos y garabatos en tu libro de texto. Hasta que el profesor pasa por tu lado y entonces, vuelves a los números. ¿Te resulta familiar? Pues no hablamos de ti, sino de un adolescente del siglo XVIII.

El museo cree que el perro que aparece en muchos de los dibujos realizados por Richard Beale pertenece a su familia.En el siglo XVIII los estudiantes también dibujaban cuando se aburrían en clase

El museo inglés publicó los dibujos del entonces joven Beale en un hilo de Twitter retuiteado más de 20 mil veces en ocho días desde 6 de octubre. En el hilo, el museo explica que encontraron el cuaderno en una caja llena de diarios de habitantes de Kent que tenían en su archivo. Beale vivía en una granja de Biddenden, un pueblo de la zona. El dibujo que más repite es el de un perro: “creemos que la familia tenía ese perro, pues aparece por todos lados. Richard Beale es una de las muchas personas a lo largo de la historia a las que les gusta garabatear. Es a través de esos dibujos como personas del pasado resucitan y parecen de carne y hueso. Este niño inglés se las ingeniaba para que sus garabatos se adaptasen a formas geométricas y ecuaciones”, añade el museo en Twitter.

“Cuando ves a un adolescente de 13 años del siglo XVIII haciendo el tipo de garabatos que hacen los niños de hoy en día, te pones en su lugar. Hay una conexión instantánea. Además, es algo estúpido”, dice uno de los responsables del museo, Adam Koszary.

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, ha compartido la historia en su cuenta de Twitter. “Este hilo es realmente maravilloso”. El museo le ha propuesto que escriba una historia sobre el pollo con pantalones, a lo que Rowling ha contestado: “su mejor amigo será un pato con pasamontañas”.

imagen-cuerpo

-

DIBUJAR PARA ESTAR MÁS ATENTO

Dibujar mientras nos aburrimos no sólo es cosa de niños y adolescentes. Si te fijas en tu próxima reunión, es muy posible que veas a compañeros haciendo garabatos en su cuaderno. También puede que lo hagas de forma automática cuando estás hablando por teléfono. Es algo natural y que no siempre implica que estés distraído.

Como explica Jackie Andrade, psicóloga de la Universidad de Plymouth, hacer garabatos puede reforzar nuestra concentración durante momentos aburridos.

“Una tarea simple como hacer garabatos, puede ser suficiente para dejar de desconcentrarte de tu tarea aburrida”, explica. En uno de sus experimentos, publicado en la revista Applied Cognitive Psychology, comprobó que las personas que hacían garabatos se quedaron con más datos de un mensaje aburrido que las que no dibujaban mientras escuchaban.

Cuando dibujamos aumenta considerablemente nuestra capacidad de atención. Parece contradictorio, pero no lo es: dibujar hace que tu cerebro se active y con ello, prestas algo más de atención a esa charla tan aburrida que te están dando. 

imagen-cuerpo

No es un diario. Es un libro de Matemáticas propiedad de Richard Beale.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD