buscar noticiasbuscar noticias

El misterio de la punta Clovis

Leyendo el libro Visión Histórica de Reynosa del Dr. Octavio Herrera conocí de la existencia de las punta de flecha denominada Clovis. Comenta el maestro Herrera, la evidencia de que esta punta y otra llamada Folsom, se han encontrado en el área de la Presa de la Amistad y que el espacio lítico se extiende hasta la Presa Falcón. Refiere también, que la presencia humana en el Continente Americano se ubica entre los 10 y 20 mil años a.C. por lo que considera probable que en la última glaciación cuando el hielo cubrió toda el área norte y se unieron los territorios de Asia y América, los grupos primitivos de humanos emigraron hacia este Continente, según hipótesis reconocida mundialmente.

El espacio lítico se extiende hasta la Presa Falcón.El misterio de la punta Clovis

Sucede que viendo un programa de televisión del Discovery Channel, me entero de que el arqueólogo James M. Adovasio realizando una excavación de investigación en una colina cercana a Pittsburg, Pennsilvania, encontró en los terrenos correspondientes a los 11,500 años, varias puntas Clovis. Continuando con las excavaciones, hallaron más objetos similares pero en los niveles geológicos de los 16,000 años. 

Cuando Adovasio dio cuenta a la comunidad arqueológica de su descubrimiento, lo recibieron con indiferencia, escepticismo e incredulidad, porque el dogma comúnmente aceptado era que la punta Clovis no podía encontrarse más allá de los 14,500 años. 

En esa misma época en que Adovasio hace su descubrimiento, un científico de nombre Douglas Wallace dedicado a la ciencia genética reunió muestras de ADN de todo el mundo. Encontró Wallace, que el ADN mitocondrial se trasmite únicamente para la rama femenina, es decir, por la madre, aunque en ocasiones se encuentran mutaciones en algún gen. Wallace, había reunido muestras genéticas de los indios americanos y comparándolas con las muestras asiáticas, encontró que los indios americanos no son de procedencia asiática, sino europea-. Adovasio había continuado con sus excavaciones hallando varias fechas de las corrientes migratorias. Encontró que 10,000 años antes de los Clovis ya había habido una primera migración, ubicándola entre los 20 y 30 mil años atrás.

Al tiempo que Adovasio continuaba con sus excavaciones, otro arqueólogo, Dennis Stanford del Instituto Smitsoniano, inició el rastreo de la huella de las puntas Clovis en Alaska sin encontrar alguna muestra. 

Aquí interviene otro arqueólogo, éste es Bruce Brady.- Brady se especializó en los diferentes métodos que nuestros ancestros utilizaban para realizar el corte del pedernal. La punta Clovis tiene una especial forma derivada del método de corte. Analizando los pedernales encontrados en Asia, halló que el sistema de corte es diferente al americano, aunque había cierta semejanza, no se podía decir que eran similares. Recordó, entonces, un catálogo de puntas de flecha visto en Francia. Viajó al sudoeste del país galo donde los Solutrenses habían vivido 17 mil años antes de Cristo y halló que ellos habían inventado el método de calentar el pedernal antes de cortarlo y entre otras cosas asombrosas, halló agujas para coser fabricadas con puntas de hueso. Las puntas de flecha de los Solutrenses franceses eran exactamente iguales que las de los Clovis americanos. Mientras tanto, el genetista Douglas Wallace había descubierto que en el ADN mitocondrial de los indígenas americanos de la tribu Ochiwa, existía un espacio que denominó X .- Comparando el mapa genético de éstos indígenas con otras muestras, encontró que eran similares a los europeos, de donde se dedujo que algunos americanos eran realmente europeos. 

Bruce Wallace, el arqueólogo que encontró las puntas Clovis en los terrenos de los Solutrenses, en Francia, viajó a Alaska para realizar algunas investigaciones. Halló que todavía en algunas tribus de esquimales utilizan la misma aguja fabricada con puntas de hueso y que el método de fabricación de sus canoas era muy probablemente igual que el utilizado hace 10 o 15 mil años antes de Cristo. 

De todas éstas investigaciones, surgen varias interrogantes.

1.- ¿Los pobladores de América vinieron en varias migraciones?

2.-¿Los mapas genéticos de algunas tribus todavía existentes en América, coinciden con algunas de los pobladores de Asia?

3.- Si las puntas de flecha Clovis halladas en América coinciden con las de los Solutrenses en Francia y las Agujas de los Solutrenses son iguales a las de los esquimales. ¿Cómo le hicieron los Solutrenses para viajar a América?

Una hipótesis general es que hubo varias migraciones de distintos grupos a América, que tal vez los Solutrenses hayan utilizado para transportarse los grandes témpanos de hielo durante la glaciación y usado también el tipo de canoas resistente a las bajas temperaturas semejantes a las de los esquimales.

¿Cuál es el valor o la importancia de todo esto? La respuesta la dio una indígena americana cuando dijo: EL VALOR DE TODO, ES QUE SOMOS UNA MISMA ESPECIE. n

imagen-cuerpo

La punta Clovis tiene una especial forma derivada del método de corte.

imagen-cuerpo

Se han encontrado en el área de la Presa de la Amistad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD