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Elena Poniatowska abre su casa a los mexicanos

La escritora pone a disposición del público a través de su nueva fundación miles de documentos sobre más de medio siglo de la vida intelectual de México

La escritora y periodista Elena Poniatowska (Paris, 1932) ha decidido abrir las puertas de su casa y de su corazón a los mexicanos en un extraordinario acto de amor y transparencia a su país. La Fundación que lleva su nombre, inaugurada oficialmente hace unas semanas, en una casona, en la colonia Escandón, una de las más populares y céntricas de la capital mexicana, pone a disposición del público más de medio siglo de la vida política, social e intelectual de México, un tesoro de más de 20.000 libros, 10.000 fotografías, 1.500 horas de audio, 200 horas de video y medio millón de hojas (de sus manuscritos y sus inseparables libretas).

Elena Poniatowska abre su casa a los mexicanos

"La idea de crear la fundación fue de mi hijo Felipe Haro, que me dijo que todos los archivos se iban a otro lado, a Estados Unidos. Le entró una ola nacionalista y es bonito que las cosas se queden en México", asegura, entre risas, la princesa roja o princesa popular, como algunos la llaman. Las Universidades de Princeton y Stanford se ofrecieron a comprar el archivo, pero al final se ha quedado en la ciudad que vio llegar a Poniatowska en un barco como refugiada en el año 1941.

La fundación reúne para los estudiosos el itinerario intelectual de una de las figuras claves del México moderno, desde su trabajo periodístico a su correspondencia con los intelectuales y artistas más distinguidos del país en los últimos 60 años así como la verdadera y nunca mejor dicho, real, historia, de su aristocrática familia. Pero la institución tiene también como vocación servir de lugar de encuentro para los vecinos de la colonia, ser un espacio de paz para los habitantes del barrio en esta Ciudad de México deteriorada, violenta y herida, que puedan durante un momento, como decía Octavio Paz, “sentarse en una sillita al sol”. Y así es como pudo comprobar este periódico el día que visitó la fundación: puertas abiertas de par en par, remolino de vecinos, turistas y curiosos y buena onda del taquero, de los chinos y de la cantina de al lado.

La obra periodística de Elena Poniatowska es tan importante como su legado literario. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y no solo es pionera de las grandes cronistas de esta profesión como Oriana Fallaci sino que anticipa la manera de narrar mediante la exhaustiva recogida de testimonios, con máxima objetividad y turbadora ternura a partes iguales, de la Nobel bielorrusa Svetlana Alexievich. Su libro La noche de Tlatelolco (1971) sigue siendo, ahora que se cumplen 50 años de la masacre de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas bajo la presidencia de Díaz Ordaz, un relato imprescindible para entender aquellos hechos. Otra obra, Tinísima (1992) cuenta no solo la historia de la fotógrafa italiana Tina Modotti, sino que es vital para reconstruir los avatares del Partido Comunista mexicano en los años 30 y forma parte de esos libros que como Leonora, dedicado a la pintora Leonora Carrington, retratan sin concesiones a una serie de mujeres, ficticias y reales, tan emblemáticas como marginadas de la literatura mexicana.

Poniatowska forma parte de una generación inolvidable de escritores que incluye a Carlos Fuentes, Juan García Ponce y Héctor Azar, con los que coincidió en el Centro Mexicano de Escritores, bajo la batuta de Juan Rulfo, a quien le unió una gran amistad, igual que con su inseparable Carlos Monsiváis, a quien conoció cuando ambos colaboraban para el suplemento México en la cultura.

Elena Poniatowska tampoco ha cambiado en su compromiso político. Siempre alineada con la izquierda, sobre todo con el favorito en estas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, no desde ahora, sino desde su etapa como jefe de Gobierno de la Ciudad de México hace ya 20 años. Si los pronósticos se cumplen y se produce un cambio en México, ella volverá a ser testigo y quién sabe si cronista de la historia. (EP)




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