buscar noticiasbuscar noticias

El cel, mejor de lejos

Devra Davis advierte de los peligros que entraña el uso del celular, principalmente por niños

Ella es uno de los científicos más reconocidos en su campo, escritora además de varios libros sobre el cáncer, las radiaciones, pero sobre todo es una activista a favor del derecho a saber, como forma de prevenir enfermedades. En especial le preocupa que los niños jueguen con aparatos móviles.

Doctora Devra Davis.El cel, mejor de lejos

Uno de sus libros que más ha llamado la atención de la comunidad científica es Disconnect, en el que la doctora Devra Davis advierte acerca de los peligros que conlleva el uso cercano de los teléfonos celulares.

Insiste una y otra vez en agregar audífonos o activar el altavoz de los aparatos, ya que lo mejor es tener alejados de nuestro cuerpo los teléfonos móviles.

En una conferencia en Australia advirtió de los peligros de la radiación de microondas y cómo afecta al cerebro y al cuerpo en desarrollo.

A continuación se transcribe la parte medular de la conferencia impartida por la doctora norteamericana en Australia:

“Recientemente la industria de telefonía celular ha estado emitiendo avisos, a menudo enterrados dentro de los teléfonos, y están diciendo algo muy importante, que todo el mundo tiene derecho a saber, lo cual es que un teléfono móvil es una radio de microondas de dos vías.

“Nunca se ha probado su seguridad con uso a largo plazo y debido a eso Telstra (compañía australiana de celulares) ahora ha comenzado a emitir la recomendación de utilizar audífonos o altavoz.

“Reportes del Consumidor en América, una publicación respetada, ha recomendado recientemente no guardar su teléfono móvil en su bolsillo, y eso es porque si los teléfonos se probaran en el bolsillo, los niveles de radiación excederían las pautas de seguridad actualmente en vigor.

“El cáncer cerebral es en realidad más de 200 tipos de diferentes enfermedades. La mayoría de las personas no lo sobreviven. Sus vidas son acortadas.

“Lo que sabemos es que la radiación ionizante lo causa. Y lo sabemos a partir de estudios de personas que recibieron dosis fuertes de rayos X para el tratamiento de algo y luego desarrollaron cáncer de cerebro, 30, 40 o 50 años después.

“Se han realizado estudios que han examinado qué ocurre con las células madre neutrales, las células madre bebés y las células madres cerebrales cuando se exponen a una radiación de telefonía móvil, y lo que estos estudios encuentran es que si usted expone esas células puede ver sus membranas y descubrir que se están debilitando y abriendo.

imagen-cuerpo

“Y todas estas pruebas indican experimentalmente que la radiación del teléfono móvil puede dañar las células cerebrales humanas y causar más daño a las células cerebrales humanas y jóvenes que a las células cerebrales humanas viejas.

“Porque cuando usted pone ese teléfono aquí (lo acerca a su oído) su cabeza es la antena y la mitad de la radiación del teléfono entra en usted.

“Un trabajo de modelado que hemos hecho en la Fundación de Salud Ambiental, muestra que un cerebro joven absorberá la radiación casi hasta el ojo de un niño de tres años, e incluso en un adulto de 34 años de edad todavía entrará en esta parte y estamos viendo efectos de muchas clases diferentes como consecuencia de esto.

“Aquellos que están en la línea frontal tratando con niños pequeños están profundamente preocupados por esto a nivel profesional… en los Estados Unidos y en todo el mundo, en Israel, así como en Francia, Bélgica y Taiwán hay un programa gubernamental activo para desalentar el uso de dispositivos móviles por niños pequeños. 

“Hay una creciente literatura que muestra que la exposición prenatal a la radiación del teléfono móvil causa graves defectos en la descendencia; cerebros más pequeños, más daños cerebrales, hígados más pequeños, más daños en el hígado; daños en las células de la piel.

“Existen buenas razones para preocuparse, por los efectos a largo y corto plazo de la radiación del teléfono móvil, especialmente en los niños, pero especialmente en los espermatozoides.

“Ahora los estudios de esperma se han desarrollado en más de siete países diferentes, y lo que encuentran es que los espermatozoides que están expuestos a los niveles actuales de radiación de telefonía móvil mueren tres veces más rápido, y tienen tres veces más daño en su ADN, que indica que la radiación del teléfono móvil es perjudicial para el esperma humano.

“Más de cien científicos se han unido a mí y al jefe de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. Hemos preparado el proyecto ‘Bebés Seguros’, y estamos entregando información a cada mujer embarazada que entra en el Centro Médico de Yale New Haven; 4,500 al año, diciéndoles cómo y porqué necesitan evitar exponer el abdomen embarazado a la radiación del teléfono móvil.

“La historia del cáncer de mama por los teléfonos móviles es compleja, ya que el cáncer de mama es una enfermedad complicada, y la mayoría de las mujeres que contraen cáncer de mama tienen 50 años o más.

“Sin embargo, un número cada vez mayor de mujeres jóvenes está desarrollando esta enfermedad, que no tiene ninguno de los factores de riesgo heredados en absoluto, que no tienen antecedentes familiares del mismo, pero tienen una cosa en común: Todas ellas han almacenado un teléfono móvil en su sujetador, y en varios casos, los tumores se han desarrollado justo debajo de la antena de los teléfonos.

“No se probaron teléfonos para los niños pequeños, para los bebés que juegan en una mecedora, para los niños que están sentados frente a un iPad o un iPod.

“Para las mujeres embarazadas que llevan estas cosas sobre sus cuerpos no hay pruebas de la absorción de la radiación.

“Esa es la razón por la cual hicimos que el Fondo de Salud Ambiental hiciera este modelo ahora, y nos gustaría trabajar por supuesto con la industria, para validar aún más nuestros modelos.

“Pero es realmente crítico que hagamos esta investigación, que entrenemos a la gente en este campo, y que mientras tanto nos unamos a otros países alrededor del mundo, dando a la gente la información de seguridad.

“Usted tiene derecho a saber que ese teléfono móvil es una radio de microondas de dos vías, y no debe mantenerse cerca de sus testículos o sus ovarios o su corazón o su cerebro”.

imagen-cuerpo

EXHORTO EN AUSTRALIA

Y donde estamos con este tema hoy, es donde estábamos con los coches y los cinturones de seguridad. Australia ha llevado al mundo a requerir cinturones de seguridad; está liderando el mundo con respecto a las armas de mano, y puede liderar al mundo con respecto al derecho a saber sobre la radiación del teléfono móvil.

“Estoy muy orgullosa de que el Dr. Charlie T-O haya emitido una llamada para que Australia aplique sus leyes actuales. No se necesita una nueva ley aquí. Usted tiene las leyes que necesita, sólo tiene que implementarlas, para dar a la gente el derecho a saber sobre la radiación del teléfono móvil.

“Y de nuevo estoy encantada de que Telstra esté dando el primer paso. Tienen información en su sitio web, sobre cómo reducir la radiación manteniendo llamadas cortas y diciéndoles cómo usar un auricular y un altavoz.

“Pero es necesario que haya un esfuerzo más coordinado para comunicar esto, tal como lo ha pedido recientemente el Comité Parlamentario Canadiense sobre Salud”. 







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD