buscar noticiasbuscar noticias

El Met de Nueva York devuelve un sarcófago robado a Egipto

Antiguo ataúd bañado en oro había sido comprado por cuatro millones de dólares

Desde el año pasado el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York exhibió una importante pieza de su colección que tenía guardada. Se trata de un sarcófago egipcio con baño en oro del primer siglo a.c. que dicen perteneció a Nedjemankh, un sacerdote del dios Heryshef y que según la justicia fue robado de Egipto. Luego de una investigación y un fallo judicial el museo anunció esta semana que la pieza por la que pagó una millonaria suma será devuelta al país de origen.

El Met de Nueva York devuelve un sarcófago robado a Egipto

El fiscal del distrito Cyrus Vance afirmó que quienes administran los artefactos más importantes del mundo tienen el deber de someter sus adquisiciones al más alto nivel de control. En el pasado el museo tuvo problemas con obras como la crátera de Eufronios, un vaso griego de dos mil 500 años de antigüedad que el museo devolvió hace una década al gobierno italiano.

-

LA DEVOLUCIÓN

La entrega se da luego de una declaración realizada por el director general del Met, Max Hollein, expresando sus disculpas con el pueblo egipcio y específicamente con el ministro de Antigüedades de ese país, Khaled El-Enany.

El museo había comprado legalmente el preciado sarcófago a un vendedor de arte de París.

“Después de enterarnos de que el museo fue víctima de un fraude y sin saberlo, participó en el comercio ilegal de antigüedades. Trabajamos con la oficina del fiscal del distrito para su devolución a Egipto”, dijo Hollein.

El museo aseguró que considerará todos los recursos disponibles para recuperar el precio de compra pagado por el ataúd y se comprometerá a identificar cómo puede hacer justicia y ayudar a disuadir los delitos futuros contra los bienes culturales.

El ataúd, decorado de manera refinada y apreciado por casi medio millón de visitantes desde que se convirtió en pieza central de la exposición en julio pasado, está bañado en oro y es asociado por los antiguos egipcios a deidades locales.

La pieza lleva inscrito el nombre de Nedjemankh, sacerdote de alto rango del dios Heryshef de Herakleopólis, representado con una cabeza de carnero. El museo compró el preciado sarcófago a un vendedor de arte de París por cuatro millones de dólares.

A raíz de este suceso, el museo revisará su proceso de verificación de adquisiciones y hará lo posible por recuperar el dinero. No se dispone de más detalles sobre el origen real del sarcófago.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD