buscar noticiasbuscar noticias

El lienzo de Tlaxcala, una versión única y digital de los indígenas conquistadores

Investigadores de la UNAM trabajan en la reconstrucción virtual de la pieza a partir de las copias elaboradas durante y después de la colonia

La lámina de mayor tamaño del Lienzo de Tlaxcala. Al centro se halla el escudo imperial de España seguido del escudo de Tlaxcala colonial. Lámina extraída de la versión del códice Chavero.Proyecto de reconstrucción histórica digital del Lienzo de Tlaxcala.

La lámina de mayor tamaño del Lienzo de Tlaxcala. Al centro se halla el escudo imperial de España seguido del escudo de Tlaxcala colonial. Lámina extraída de la versión del códice Chavero.El lienzo de Tlaxcala, una versión única y digital de los indígenas conquistadores

Se trata del primer documento que detalló la participación de los tlaxcaltecas en la alianza de pueblos que forjaron los españoles contra los mexicas. El lienzo da una versión más acabada, compleja y sistemática de la historia de la conquista. “Este documento nos cuenta una historia muy diferente, porque nos habla de los indígenas como protagonistas en muchas guerras, no solo en la de México-Tenochtitlan, sino en la conquista de todo el resto de la Nueva España”, detalla el historiador e investigador Federico Navarrete. “Los tlaxcaltecas pudieron asimilar la cultura española y negociar con los españoles desde muy pronto, no en una posición de debilidad, sino en una posición de alianza, de fuerza y casi como iguales”, refiere.

Con Navarrete a la cabeza, un grupo de investigadores de la UNAM se ha dado a la tarea de reconstruir y digitalizar los archivos disponibles del códice. El proyecto inició en 2017. En varias conferencias y mesas de análisis se planteó la idea de recabar las distintas versiones del documento: a lo largo de los siglos se han hecho copias del original y copias de las copias. La intención de los investigadores ahora es recopilar toda la información disponible y reconstruir el códice a partir de todas sus versiones para que esté disponible en línea.

El paradero del lienzo original, conformado por 87 láminas, se desconoce. Entre el siglo XVI y el XIX se hicieron tres copias. La primera fue trasladada a España. La segunda se quedó en Ciudad de México y la tercera permanece en el Ayuntamiento de Tlaxcala. La mala suerte —o la rapiña novohispana— hizo que la mayor parte de estas tres copias estén igualmente desaparecidas. La última sirvió de base, sin embargo, para realizar otra copia, elaborada por Juan Manuel Yllanes del Huerto en 1773. De la copia de Yllanes se elaboraron otras tres: una fue enviada a París en 1889 —cuyo destino final es desconocido—, otra fechada en 1933, resguardada en México, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la última copia se encuentra en la Universidad de Tulane, en Luisiana, Estados Unidos.Pese a la cantidad de pérdidas y desapariciones, el equipo de investigadores de la UNAM se muestra optimista. Más teniendo en cuenta que universidades y museos de Europa y Estados Unidos conservan pequeños fragmentos de las copias originales. “Es una suerte que tengamos tantas evidencias sobre cómo eran las tres copias del lienzo original¨.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD