buscar noticiasbuscar noticias

El largo viaje literario a Japón

Las editoriales en español se vuelcan con novedades sobre el país asiático como los cómics ‘El viaje’, de Agustina Guerrero, y ‘Otro Japón’, de Jorge Arranz

Cuando el periodista Richard Lloyd Parry visitó los lugares devastados por el tsunami de 2011, se dio cuenta de que los fantasmas existen. Los espíritus forman parte de la realidad cotidiana en esa zona de Japón afectada por el terremoto y posterior maremoto que provocaron la mayor pérdida en vidas en el país asiático desde el final de la Segunda Guerra Mundial, además de una fuga nuclear en la central de Fukushima. Veinte mil personas murieron en cuestión de minutos y Lloyd Parry descubrió que muchos habitantes del territorio arrasado creían que sus espíritus seguían vagando por la tierra. Autor de una apasionante novela de investigación sobre el asesinato de una inglesa en Tokio, Devoradores de sombras (RBA, 2019), este experto en Japón escribió un largo reportaje en forma de libro, Ghots of the Tsunami (Fantasmas del Tsunami, Jonathan Cape, 2017) sobre aquel dolor colectivo.

Viñeta de ‘Otro Japón’, de Jorge Arranz.El largo viaje literario a Japón

La recopilación de The Passenger es extraordinaria, incluso para aquellos que nunca hayan visitado este país o que ni siquiera planeen hacerlo. Además del reportaje sobre el tsunami contiene artículos políticos de Ian Buruma o Jake Adelstein e insólitos reportajes, como un trabajo de Cesare Alemanni sobre los ainus, un antiguo pueblo de Hokkaido, la isla del norte, que ha logrado resistir la asimilación en un país que lucha por la uniformidad. Un texto de la escritora japonesa Banana Yoshimoto sobre el barrio tokiota de Shimokitazawa se convierte en una descripción acertada y poética de la existencia en la mayor metrópoli del mundo. “En el fondo, lo único que tengo en esta vida es el presente”, escribe la autora de Kitchen.

Este volumen refleja el creciente interés que se puede percibir en el mundo cultural hispano por el país de extremo oriente. Existen editoriales especializadas como la gijonesa Satori, que solo publica libros sobre Japón –siempre cuidados y siempre bien traducidos y que acaba de recibir el premio Casa Asia–, que van desde clásicos literarios hasta ensayos de divulgación como el reciente Japón en su historia. Desde los primeros pobladores a la era Reiwa, de Andrés Pérez Riobó y Gonzalo Sanemeterio Cabañes; hasta libros de arte como Estampas del Japón mítico: Gekko zuihitsu, de David Almazán Tomás; y, naturalmente, mangas. Acaban de sacar Tatsumi, de uno de los grandes maestros del cómic japonés, Yoshihiro Tatsumi, una recopilación de relatos –violentos, sexuales, tristes– a través de los que recorre la historia del país durante la guerra y posguerra.

Gallo Nero también edita con regularidad clásicos de la literatura nipona –el último es el precioso Días de invierno, de Kajii Motojiro– y mantiene una exigente colección de manga en la que, además de publicar también a Tatsumi (Pescadores de medianoche), ha llevado a las librerías temas de Miyoko.

Novedades literarias sobre Japón

‘Días de invierno’. Kajii Motojiro. 

‘El viaje’. Agustina Guerrero. 

‘Estampas del Japón mítico: Gekko zuihitsu’, de David Almazán Tomás.

‘Japón en su historia. Desde los primeros pobladores a la era Reiwa’. Andrés Pérez Riobó y Gonzalo Sanemeterio Cabañes.

‘La magia de Japón’. Héctor García.

Me despertaré en Shibuya. Anna Cima. 

‘Otro Japón’. Jorge Arranz. 

‘Seis cuatro’. Hideo Yokoyama. 

‘Tatsumi’. Yoshihiro Tatsumi. 

‘The Passenger / Japón’. Varios autores. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD