buscar noticiasbuscar noticias

El inframundo de Teotihuacan, desvelado al público en realidad virtual

El hallazgo prehispánico más reciente en México será exhibido en el Museo de Antropología

Los visitantes del Museo de Antropología con gafas de realidad virtual.El inframundo de Teotihuacan, desvelado al público en realidad virtual

Al Túnel de la Serpiente Emplumada no pueden entrar los visitantes. Descender 14 metros en el subsuelo y recorrer 100 metros más llenos de tesoros prehispánicos es una experiencia que sólo han podido tener los arqueólogos mexicanos que exploran la antigua ciudad de Teotihuacan. Hasta ahora.

El gobierno mexicano ha presentado el primer recorrido con realidad virtual abierto al público del descubrimiento arqueológico más importante de los últimos años en el país.

imagen-cuerpo

El arqueólogo Sergio Gómez, investigador del INAH.

-

PROYECTO TLALOCAN

Los visores con video 360, que han sido instalados en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el Museo de Sitio de Teotihuacan, muestran durante 10 minutos un paseo por el inframundo teotihuacano. El túnel, descubierto en 2003, ha sido excavado y explorado durante los últimos nueve años.

En la experiencia con realidad virtual es posible ver los espacios que los teotihuacanos diseñaron para hacer rituales sagrados, así como algunos objetos ––vasijas y huesos de animales–– que acompañaron a sus líderes en su viaje al inframundo.

“El público no va a poder acceder desafortunadamente porque es un lugar muy especial, muy delicado y con muchos riesgos. La idea de este trabajo es que la gente que no pueda entrar, pueda tener una experiencia de poderlo visitar virtualmente”, explica el arqueólogo Sergio Gómez, encargado de la investigación en el Proyecto Tlalocan.

Una intensa lluvia en 2003 permitió al arqueólogo Gómez observar el hueco que el agua hizo frente al Templo de la Serpiente Emplumada. Descendió con una cuerda amarrada a la cintura y se encontró con la explicación a muchas incógnitas sobre la cultura teotihuacana y el proyecto de su vida. El techo del túnel brillaba porque estaba cubierto con minerales destellantes como la pirita. Los habitantes de Teotihuacan emulaban el mundo de los muertos ––el inframundo–– y con el techo iluminado representaban a las estrellas.

“Entonces no había georeferenciación, ni toda la tecnología que ahora existe. Los teotihuacanos lo hicieron con mucha precisión, apunta Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El túnel es un elemento de tipo ritual y particularmente yo estoy proponiendo que es un lugar donde se llevaban a cabo rituales de transmisión del poder. Cuando una persona moría entregaba el poder y el nuevo gobernante tenía que acceder a este tipo de lugares para acceder al poder de las divinidades del inframundo. Cuando salía a la superficie se había investido de los poderes que le permitían gobernar en el nivel terrenal”, explica Gómez 15 años después del hallazgo del túnel que estuvo cubierto durante mil 800 años. Ahí, asegura, hay evidencia de que existió un objeto de grandes dimensiones que los teotihuacanos sacaron antes de abandonar la ciudad, pero la incógnita sigue sin resolverse.

-

REVELAN HALLAZGO

Fue hasta 2009 que la exploración del túnel comenzó y desde entonces se han encontrado 100 mil objetos que todavía están bajo estudio de los arqueólogos. A nueve años del comienzo de los trabajos, la búsqueda casi ha terminado y los investigadores del INAH han comenzado a trabajar en el montaje de una exposición sobre los hallazgos más importantes de Teotihuacan en los últimos años. Una primera selección de 460 piezas ha sido llevada en préstamo al Museo Young de San Francisco, Estados Unidos.

Para avanzar en la investigación del túnel, los arqueólogos echaron mano de un robot que les ayudó a conocer el inframundo prehispánico antes de extraer toneladas de tierra que bloqueaban el pasaje.

“Por primera vez usamos un robot en una exploración arqueológica en México, pero llegamos a un momento en que es importante difundir lo que hemos entrado a explorar”, señala Gómez. La tecnología ha servido para seguir con los hallazgos y difundir los nuevos descubrimientos que se tienen de una de las culturas más misteriosas de Mesoamérica. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD