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El género negro lo da todo

Clásicos reeditados, efemérides, ‘thrillers’ de todo tipo y apuestas tan arriesgadas como exitosas dominan los estantes policiacos en este cambio de estación

Si en junio el género negro tiró la casa por la ventana para celebrar la vuelta de las librerías y lo que por entonces muchos quisieron ver como un alejamiento de la pandemia, ahora en otoño, en plena segunda oleada, el envite no es menor. Y las ganas con las que las editoriales han provisto novedades, relanzamientos, publicaciones antiguas pero inéditas en España y celebraciones de los clásicos es casi abrumadora.

El género negro lo da todo

Un poco más adelante, el 22 de este mes, llega a las librerías Fuego nocturno (ADN), una nueva entrega de las aventuras de Harry Bosch, ahora perfectamente conjuntado con la agente Renée Ballard. Está creando Michael Connelly una gran historia de Los Ángeles y del crimen en EE UU a través de esta serie de novelas, una misión que tiene algo de Balzac y cuyo resultado nunca defrauda.

Philip Kerr al cuadrado 

Pero si hay un nombre que va a campar a sus anchas por el género estas semanas es Philip Kerr. El escocés, que murió en 2018, es el creador de Berni Gunther, que ya sería bastante, pero no solo. RBA ha publicado El arte del crimen, una historia que gira en torno al asesinato de la mujer del autor más famoso y millonario del mundo: un escritor de best seller policiales en serie que ha anunciado que lo deja. Kerr aprovecha la trama, en la que todos los que vivían del éxito de John Huston son considerados sospechosos, para cargar contra la industria, los agentes, los editores, la publicidad, los lectores, Martin Amis, las tramas repetitivas, los escritores y, por supuesto, él mismo.

Menos radical pero igual de brillante está en Materia oscura (Black Salamandra) donde nos lleva al Londres de finales del siglo XVII para narrar la historia del joven Ellis, un golfo con ciertas habilidades que es enviado a la Torre de Londres para ayudar a Isaac Newton a dar caza, por encargo del Gobierno, a unos falsificadores que amenazan con hundirlo todo. Un libro a la altura de Una investigación filosófica, una pequeña maravilla que solo podemos celebrar que llegue a nuestras manos tras tantos años.

‘Thrillers’ de toda condición

Puede que quienes están detrás de todo el negocio hayan pensado que el verano, este verano tan raro, no ha sido el típico de sol, piscina o playa y un libro en forma de placer culpable y, por eso, el catálogo de thrillers viene particularmente cargado. Vuelve Luca D’Andrea con La muerte de Erika Knapp (Alfaguara), un libro con un escritor de éxito y vida monótona, un antiguo crimen y un pequeño pueblo donde se esconden misterios, mentiras y codicia. Demasiado parecido, quizás, a La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, con quien tanto comparan al italiano.

De la mano de Elisabeth Kay, que empezó su carrera al otro lado de la barrera en Penguin Random House, nos llega Siete mentiras (Planeta), un thriller psicológico que está construido para tener todo lo que un lector de este género pueda querer. Es el negro un género de modas y pasó hace unos meses la del domestic noir como un rayo y este que llega ahora es un buen ejemplo de lo mejor que puede dar. Por el lado nórdico, moda o no, siempre incombustible, ahora que llega el frío Seix Barral apuesta por La sombra del miedo, de Ragnar Jonasson, la primera de una serie de cinco novelas ambientadas en un pequeño pueblo del norte de Islandia, accesible solo por un túnel y donde todo es, al parecer, idílico. Allí llega destinado un joven policía que deja la vida en la capital y su llegada coincide con el fin de la vida plácida del lugar. Muertes, investigaciones y misterios se suceden en una narración lastrada por un tono naif.

Corte clásico

Y de lo visceral a lo analítico con el noruego Hans Olav Lahlum, maestro nacional de ajedrez, historiador y escritor que inició con Moscas (RBA) una serie de éxito que ya va por la octava entrega en su país. En esta primera que llega ahora a las librerías españolas, un arrogante inspector se ve desbordado por un crimen de puerta cerrada, un asesinato imposible, vaya, hasta que una millonaria en silla de ruedas va en su auxilio. Divertida. Como divertida es también El club del crimen de los jueves (Espasa), la primera novela del presentador Richard Osman con la que ha batido en Reino Unido récords nunca vistos desde que J. K. Rowling debutara en 1997 con Harry Potter y la piedra filosofal. Se trata de una comedia negra protagonizada por un grupo de ancianos. Misterio clásico, humor y campiña inglesa para el éxito del año en Reino Unido.

Jack el Destripador sigue fascinando

Un cambio de aires para terminar. La variedad del género negro permite encontrarnos, por ejemplo, con Mapas del crimen (Siruela) en el que Drew Grey da una auténtica exhibición erudita sobre los crímenes más famosos del siglo XIX, cómo se resolvieron o cómo fue la policía incorporando innovaciones. Todo esto acompañado de mapas y una sólida información gráfica.

Y, para terminar, una buena dosis de Jack el Destripador, el asesino que más literatura ha generado en todos los tiempos sin saber, siquiera, de cuántas muertes es responsable. Londres 1888. Jack el Destripador. Mapa negro (Aventuras literarias) una pequeña carpeta que contiene información a raudales sobre uno de los criminales más famosos de la historia (si es que finalmente existió). Un mapa del Londres reconstruido como la gran capital del mundo tras el incendio de 1666 sirve de aperitivo a un desplegable enorme en el que, por un lado, se sitúan en el mapa de la urbe británica los crímenes de Jack y las últimas horas de sus víctimas y, por otro, un completísimo cuadro con teorías sobre los asesinatos, quiénes lo investigaron, cuántas víctimas hubo según unos y otros, los médicos que hicieron las autopsias y un pequeño perfil de una cuarentena de sospechosos, algunos de ellos realmente hilarantes. Un regalo para la vista y la mente.



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