buscar noticiasbuscar noticias

El cineasta en el planeta de los libros

Carlos Saura presenta un libro de fotografías y ultima detalles de la película que filmará en México el próximo año

A pesar de haber escrito cuatro novelas: “Pajarico solitario”, “¡Esa luz!”, “Elisa, vida mía” y “Ausencias”, Carlos Saura se siente un intruso en la fiesta de los libros.

Carlos Saura durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.El cineasta en el planeta de los libros

A pesar de haber visitado el país en varias ocasiones, el director, quien fue amigo de Luis Buñuel, visita por primera vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al poner un pie dentro de los más de 12 mil metros cuadrados ocupados por las editoriales y los lectores, Saura no pudo evitar el asombro: “¡qué locura!”, expresó el director de “Cría cuervos”.

-

PLASMARÁ EL FOLCLORE MEXICANO

Con un tequila en la mano, Saura entonó el arranque de “Fallaste corazón”. El gesto anuncia los meses que vienen para el cineasta. El director prepara la continuación de sus películas musicales como “Tango”, “Jota”, “Fado”, “Carmen” y “Bodas de sangre”, entre otras.

Esta vez, se enfocará en el folclore mexicano a través de géneros como la música ranchera con una ficción que será protagonizada por el bailarín Isaac Hernández y la actriz Karla Souza. El rodaje comenzará el mes de marzo en Guadalajara y significa el retorno del cineasta a trabajar a México por primera vez desde 1982, cuando rodó por encargo “Antonieta”, una película con guión de Jean Claude Carrière sobre Antonieta Rivas Mercado, una figura femenina muy importante en el México de los años 20.

Saura se sorprendió por la cantidad de jóvenes que trajinaban de un lugar a otro durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“No es normal”, dijo mientras caminaba a paso lento por los pasillos rumbo al espacio donde presentó su libro de imágenes y dibujos que él mismo define como fotosaurios. Saura explicó que comenzó esta técnica observando a la gente mientras viajaba en el tren.

-

PREFIRIÓ EL LÁPIZ A LA CÁMARA

Saura se dio cuenta desde niño del poder comunicativo de la imagen. A sus diez años se enamoró de una niña, pero era demasiado tímido como para hablar con ella. En su lugar, tomó la cámara fotográfica de su padre y se escondió en un seto para robarle un instante. Después mandó la impresión a su enamorada, a quien 76 años después recuerda como una belleza digna de una publicidad francesa de productos cosméticos.

“La niña por supuesto, no me contestó, ni supe nada de ella”, recordó el cineasta entre risas. La experiencia, sin embargo, comenzó a forjar una larga trayectoria artística.

“La fotografía refleja algo que ha sucedido y que casi ha quedado en el olvido. En el momento en que se dispara lo que se guarda es el pasado”, contó a los espectadores de su charla.

-

SU TRAYECTORIA

La carrera de Saura se extiende por cerca de 60 años y abarca decenas de largometrajes y documentales. Su ópera prima, “Los Golfos”, fue seleccionada “milagrosamente”, dice él, por el Festival de Cannes para ser proyectada entre las 29 cintas en competencia junto a “La aventura de Michelangelo Antonioni”, “La Dolce Vita”, de Federico Fellini; “Nunca en domingo”, de Jules Dassin o “Macario”, de Roberto Gavaldón. A su proyección llegó, sorpresivamente, Luis Buñuel. Ese fue el inicio de una íntima relación entre dos grandes del cine español.

Saura asegura que insistió varias veces a Buñuel que debía regresar a España. “Es necesario que vuelvas, aquí nadie te conoce”, le dijo al director, quien se había exiliado en México huyendo del franquismo. El cineasta tenía dudas por las represalias políticas que podría sufrir del régimen. No las hubo, pero fue severamente criticado por los mexicanos, quienes lo consideraron mal agradecido por dejar un país que le había abierto las puertas.

“Estaba dolido porque aquí habían dicho que era un traidor por haber aceptado hacer cine en el franquismo”. La polémica con “Viridiana” hizo corregir esa impresión en la historia. Pero Saura recordó la huella que dejó España en Buñuel a su regreso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD