buscar noticiasbuscar noticias

El blues viajero del trovador bereber

Una antología recopila la música del sur de Marruecos preservada durante siglos por poetas y cantantes itinerantes

La historia del arte de los rrways, poetas y cantantes bereberes del Alto Altas, el Anti-Atlas y la región de Souss, es uno de los grandes estilos de la música popular marroquí y la memoria de una escena musical en constante mutación. Para Aboulkacem-Afulay el Khatir, del Institut Royal de la Culture Amazighe de Rabat, “la práctica de los rrways es el resultado de las mutaciones de las comunidades bereberes del sur, que tuvieron que afrontar la presión política y económica de finales del siglo XIX”. Rrways es el plural de rrays, un préstamo tomado de la lengua árabe que significa jefe o maestro y remite a los cantantes profesionales de los grupos bereberes (chleuhs) del sur de Marruecos. Poetas y cantantes itinerantes que deambulaban por las villas (más tarde por las ciudades) siguiendo los pasos de los migrantes tras el establecimiento del protectorado francés, aunque su actividad, de manera comunitaria y amateur, había comenzado ya a finales del XIX. Aviso para navegantes: la singular plaza de Jemaa el Fna, en Marraquech, es parada habitual para estos artistas que han preservado el lenguaje musical original hasta los tiempos actuales.

Lhaj Belaïd (1873-1945), uno de los intérpretes esenciales de la música bereber.El blues viajero del trovador bereber

Ahora gran parte de ese gozoso patrimonio inmaterial se ha recogido en la antología Rrways. 

Voyage dans l’univers des poètes-chanteurs itinérants amazighes, dirigida por Brahim el Mazned, director del Festival Timitar, en Agadir, y de la feria Visa For Music, en Rabat, quien ya impulsó en 2017 una compilación de música aïta (precursora del chaâbi).

 Diez cedés, resultado de muchas horas de grabación en el estudio Hiba, en Casablanca, entre abril y junio de 2019, albergan 100 canciones registradas por 49 artistas (hombres-rrways y mujeres-tarrwaysin) y una orquesta de varios músicos. 

Piezas de repertorios antiguos y contemporáneos dan forma a una propuesta en la que encontramos desde la diva Rkia Talbensirt, una leyenda viva, hasta Moulay Ahmed Ihihi (con una carrera de 60 años), pasando por Lahcen el Fetwaki (ha visto reinar a tres monarcas) y la joven Zahara Yassine.

Un libreto en francés y otro en inglés, de 125 páginas, firmados por El Mazned dan buena cuenta del viaje a través del tiempo de la música de los amazighes, de su morfología y de sus instrumentos, de las primeras grabaciones, de los artistas primigenios y de las biografías de los participantes en la antología. 

El pionero Lhaj Belaïd, nacido en 1873 y fallecido en 1945, que afirmaba ser el primero en usar el rebab en estas prácticas bereberes, inició la profesionalización de los rrways. 

El eco de su instrumento aún se escucha en los alrededores de Tiznit y es su legado musical que ha trascendido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD