buscar noticiasbuscar noticias

El arte puede salvar Venecia

La ciudad de los canales, que este año acoge su famosa bienal, se aferra a la cultura contemporánea para evitar convertirse en un parque temático de su propio pasado

La plaza de San Marcos de Venecia, inundada por las aguas. MARCO SECCHI GETTY.El arte puede salvar Venecia

Venecia afronta una emergencia social, medioambiental y cultural. El problema no es solo el turismo desaforado, sino la progresiva pérdida de identidad de un icono cultural y artístico europeo. 

Babelia analiza la cuestión desde todos sus ángulos en un artículo de Daniel Verdú que explora las posibles soluciones de futuro que se están planteando desde distintos ámbitos, entre ellos el artículo. "La Bienal de Venecia, desdoblada en su vertiente de arquitectura en años alternos, se ha convertido en un modelo de posible reconversión de la isla, especialmente desde que Paolo Baratta asumió la presidencia hace ya 20 años. Se restauraron espacios, como el antiguo Arsenal de Venecia, y se estableció un trabajo continuo durante todo el año para diseñar la potencia de las dos muestras que se alternan: la de arte y la de arquitectura", escribe Verdú.

 En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las habituales reseñas literarias, entre las que se destaca como libro de la semana Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin. Eduardo Lago entrevista al escritor estadounidense Richard Powers, ganador del Pulitzer por El clamor de los bosques. La autora argentina Pola Oloixarac escribe sobre el libro de memorias de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Y la filósofa Adela Cortina hace una semblanza de Jürgen Habermas con motivo de su 90º cumpleaños.

La sección de arte se abre con un artículo de Bea Espejo sobre Bruce Nauman, a quien el Museo Picasso de Málaga dedica una gran retrosprectiva. El apartado de música está protagonizado por Bill Callahan. En teatro, críticas de El sombrero de tres picos y La vuelta de Nora.

Y en las páginas de opinión, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero, Sami Naïr escribe sobre Simone de Beauvoir, cuyo emblemático ensayo El segundo sexo cumple 70 años desde su publicación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD