buscar noticiasbuscar noticias

Dos mujeres dañan una obra de Dalí perteneciente a la serie ‘Caprichos’

El marco de una pintura de Goya también resultó afectado cuando las jóvenes derribaron un panel de la exposición en un museo

Dos jóvenes que se tomaban fotos y selfies en el museo Glavny Prospekt de Ekaterimburgo, derribaron un panel en el que se exponían juntas una obra de Dali y otra de Goya. En la caída resultó dañado el grabado de Dalí, así como el marco de un aguafuerte de Goya, de su serie “Los caprichos” y en el que se basaba la obra del pintor surrealista. La policía de la ciudad, al centro oeste de Rusia, ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, pero ha decidido no iniciar un procedimiento penal al entender que no hay elementos formales de delito.

Uno de los trabajos de la serie de Dalí sobre “Los Caprichos de Goya”, a la que pertenece la pintura dañada.Dos mujeres dañan una obra de Dalí perteneciente a la serie ‘Caprichos’

FUE UN ‘ACCIDENTE’

Las dos jóvenes implicadas, dos turistas de la ciudad rusa de Chelyabinsk que viajaban con otras dos amigas, salieron del museo rápidamente.

Los responsables del museo no han aclarado el nombre de la obra de Dalí perjudicada. Sólo ha informado de que es un pequeño grabado que forma parte de la colección inspirada en la serie “Los caprichos” de Francisco de Goya (de entre 1797–1798), que Salvador Dalí realizó dos siglos después, entre 1973 y 1977 y en los que el artista de Figueres reinterpretaba desde la óptica surrealista obras de pintor aragonés.

El grabado pertenece su fundador, el empresario Oleg Gusev, conocido también por ser coleccionista de arte. Gusev posee también obras de Chagall, Picasso, Matisse o Warhol.

El centro de artes Glavny Prospekt (que desde el 5 de octubre alberga una exposición con varias obras de Dalí) todavía esta analizando la magnitud de los daños y ha anunciado que planea enviar el grabado a Moscú y a Alemania para que otros expertos lo examinen.

“La pintura se dañó con los cristales rotos del marco al caer al suelo. La otra pintura, de Francisco Goya, está intacta”, explicó una portavoz del Ministerio de Interior a la agencia Interfax.

-

EL INCIDENTE QUEDÓ GRABADO

Las imágenes tomadas por la cámara de seguridad, difundidas por una televisión local, muestran cómo parece que una de las mujeres derriba el panel mientras la otra le tomaba una fotografía. “La intención de la joven no fue dañar la imagen. Después de localizarla, una de las chicas dijo que efectivamente al sacar una foto tocó la imagen y el panel se cayó”, declaró un portavoz de Interior a la agencia Tass.

Los responsables del museo han declarado a la agencia Tass que las mujeres y sus otras dos acompañantes se estaban comportando “inapropiadamente” en el museo y que ninguno de sus trabajadores estaba cerca en el momento del incidente. También que en las paredes y paneles hay iniciaciones claras de que los visitantes no deben acercarse a las obras.

En mayo, un hombre dañó severamente el cuadro Ivan el Terrible y su hijo, de Ilya Repin, al apuñalar el lienzo con un punzón en la Galería Tretiakov de Moscú. Después de esto, el museo ha decidido aumentar la seguridad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD