buscar noticiasbuscar noticias

Dolores fantasmas

La artista franco-argelina Aborda Kader Attia considera que si las sociedades son como un cuerpo humano, entonces tiene traumas colectivos

Para el artista franco-argelino Kader Attia, si las sociedades del mundo pueden concebirse como un cuerpo humano, entonces los traumas colectivos que éstas sufren, sus pérdidas, pueden dejar un dolor persistente como el de los "miembros fantasma".

La obra de Kader Attia estará hospedada realiza una crítica a la sociedad.Dolores fantasmas

CONCEPTO

Este concepto médico y psicológico, que se refiere al dolor residual que los pacientes que sufrieron una mutilación todavía sienten en el miembro amputado, es la clave central de la obra Reflecting Memory (Memoria reflejada), que presenta en la sala virtual del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Sala 10. 

A través de un video, disponible de forma gratuita en el sitio muac.unam.mx/exposicion/sala10-kader-attia, el artista crea una metáfora para hablar sobre la pérdida en las sociedades poscoloniales. 

"Las sociedades, en muchos lugares, tienden a pensarse como si fueran un cuerpo social, un cuerpo hecho de cuerpos"

"Las sociedades, en muchos lugares, tienden a pensarse como si fueran un cuerpo social, un cuerpo hecho de cuerpos", explica Cuauhtémoc Medina, curador.

"Esto hace muy entendible que el fenómeno de mutilación también se piense en relación de esa integridad corporal, del trauma social, y, por tanto, el fenómeno del miembro fantasma puede ser una metáfora de muchos fenómenos sociales", abunda.

Attia (Francia, 1970), un artista que Medina considera uno de los claves de este siglo, ha trabajado durante una década, a través de diversos soportes, el concepto de la reparación después de una pérdida.

"En un principio, sus preguntas tenían que ver, en las comunidades poscoloniales, particularmente islámicas, con la intención de una recuperación, de muchas maneras, intelectuales, artísticas, prácticas, el tratar de reformular una reapropiación de la cultura perdida", explica el curador. 

De esta indagación surge Reflecting Memory, obra de 2016 en el que Attia entrevista a especialistas en el campo médico, psicológico, político y de producción musical contemporánea sobre la importancia del concepto de miembro fantasma en sus diversas especialidades.

Esto se muestra a la luz de fenómenos sociales de reapropiación de una cultura perdida, del dolor de un miembro fantasma social, por ejemplo, en el extremismo islámico que busca restaurar el añorado califato de siglos atrás.

También, en el nacionalismo ruso que siente nostalgia por la época soviética y, asimismo, en el proyecto político de Donald Trump del "Make America Great Again" ("Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo"). 

  • En la otra cara de la moneda, hay procesos artísticos que, de forma creativa, buscan restituir una cultura arrebatada.

"Lo que es interesante es este problema de que se trata de un fenómeno real, el hecho de que aparezca siempre la noción de una falla, de un trauma, de algo perdido, y hay una variedad de opciones que quieren restituirlas y algunas tienen procesos creativos interesantísimos, como la música dub (en Jamaica) y otras que generan procesos de violencia incontrolable", expone Medina.

Para hablar sobre ello, Attia realiza una serie de acciones en las que personas que han sufrido amputaciones, por medio de una terapia ante un espejo, con el que visualmente pueden ver su miembro restituido, simbolizan los procesos sociales de reparación.

Entrevistados sobre su pérdida, estos pacientes se sitúan en lugares que hacen pensar en los miembros fantasmas de las distintas sociedades.

"Hay una variedad de situaciones que también aparecen, como la importancia que tiene el espejo para concebirnos presentes y enteros socialmente", reflexiona el curador.

Reflecting Memory, con su metáfora abarcadora sobre la pérdida y la restauración del cuerpo social, estará disponible en la sala virtual del MUAC hasta el 8 de enero de 2023, que espera que sea un éxito en  el país.

imagen-cuerpo

Kader Attia muestra su obra como un análisis al mundo actual.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD