Domingo Cultural

Del Gran Hermano a la posverdad, las desasosegantes predicciones en ´1984´

El 8 de junio de 1949 se publicaba por primera vez esta distopía que se ha convertido en referentes para entender a la sociedad actual

  • Por: Redacción
  • 14 / Junio / 2020 -
  • COMPARTIR
Del Gran Hermano a la posverdad, las desasosegantes predicciones en ´1984´

George Orwell.

El 8 de junio de 1949, la editorial Secker & Warburg publicaba «1984», la novela de George Orwell considerada una de las obras más influyentes del siglo XX. Su visión distópica del futuro y la creación del concepto del Gran Hermano como sistema represor que todo lo ve se han convertido en referentes para entender a la sociedad actual. 

La obra muestra un futuro distópico en el que el mundo se divide en tres grandes naciones que batallan entre ellas: Oceanía, Eurasia y Estasia. La trama se ambienta en Londres, que pertenece la Franja Aérea 1 de Oceanía. Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, intenta rebelarse contra el sistema, al darse cuenta de la manipulación que hace la institución sobre la historia. Sin embargo, el Gran Hermano es omnipresente y evadirlo no será sencillo.

 

Gran Hermano

En su novela, Orwell retrata una sociedad que vive a merced de la tecnología, con la que el gobierno del partido único Ingsoc, liderado por el Gran Hermano, controla las mentes de la gente, evitando en todo lo posible la existencia de la intimidad, de cualquier concepto individualista y el libre pensamiento.

El Gran Hermano es el único líder político que aparece en la novela. Comandante en jefe, guardián de la sociedad y cabeza del único partido que gobierna, es la figura que todo lo ve, gracias a las ´telepantallas´ que están instaladas en cada hogar. 

Muchos críticos han señalado los riesgos que suponen que los gobiernos controlen los datos médicos de los individuos más allá del pandemia del coronavirus. Como señalaba Yuval Noah Harari en un artículo en Financial Times hace unos días, hay dos formas de frenar el virus: «Una de ellas es que el gobierno monitorice a la gente y castigue a quienes incumplen las normas», afirma el escritor, que señala a China como principal ejemplo de la monitorización biométrica. 

Si esta es la vía elegida, el peligro es que, tras la erradicación del coronavirus, «algunos gobiernos hambrientos de datos podrían argumentar que necesitan mantener la vigilancia biométrica para evitar una segunda oleada (...) Se ha declarado una gran batalla contra nuestra privacidad en los últimos años. La crisis del coronavirus podría ser un punto de inflexión en esta contienda. Cuando la gente tiene que elegir entre la privacidad y la salud se suele elegir la segunda», señala el autor.

 

Pensamiento único y posverdad

En «1984» existe el Ministerio de la Verdad, dedicado a tergiversar el pasado para adecuarlo a los intereses del presente. Así bien, también se encarga de eliminar cualquier documento que pueda ser un vestigio de hechos pasados que no vayan en la línea de pensamiento del gobierno en ese momento.

No es un ministerio como tal, pero sí es cierto que uno de los grandes problemas que existen en la Sociedad de la información actual son las noticias falsas, cuya poder de propagarse, de forma rápida, por las redes sociales provocan graves problemas de desinformación y manipulación. 

Varios analistas políticos atribuyeron el éxito del Brexit a las campañas de desinformación de ciertos medios, además se creó un nuevo concepto para ello: posverdad. Las «fake news» se han convertido en una pandemia añadida al Covid-19 en estos días. Estas falsas informaciones se amagan entre la continua búsqueda de datos, opiniones y buenas noticias, tan demandadas en la actualidad, por los usuarios.

 

Policía del pensamiento

En la novela, la Policía del Pensamiento vigila y reprime cualquier tipo de disidencia. Inspirada en la antigua KGB, en el libro tienen una increíble capacidad tecnológica para espiar a posibles rebeldes del gobierno, desde telepantallas hasta micrófonos integrados. 

En junio de 2013 Edward Snowden, antiguo empleado de la NSA y la CIA, reveló una serie de documentos a The Guardian y The Washington Post en la que dejaba en evidencia que los servicios de inteligencia de Estados Unidos, con la colaboración de otros países, vigilaban a la población de todo el mundo.

 

Transcripción automática del habla

Orwell describe en la novela un micrófono que es capaz de transformar cualquier texto y dejarlo por escrito. Actualmente esto es posible gracias a un software de voz y asistentes virtuales. Aplicaciones como Cortana o Siri ya lo hacen.

 

Sistema de detección de misiles

En «1984» se menciona que se sabía de alguna forma que un misil pudo haber sido lanzado desde una base enemiga y evitó que llegara a su objetivo contraatacando con otro misil. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos se empezaron a escuchar las palabras «Sistema de Detección de Misiles», capaz de localizar en el espacio aéreo del país cualquier elemento invasor y destruirlo antes de que colisión.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA