buscar noticiasbuscar noticias

Contra los estereotipos

Libros de aventuras, de fantasía y hasta historias clásicas y disparatadas, conviven con los temas sociales entre los 16 títulos seleccionados por un grupo de expertos periodistas y editores en literatura infantil y juvenil

PRELECTORES HASTA 5 AÑOS

Contra los estereotipos

Atascado

Shinsuke Yoshitake

(Barbara Fiore Editora)

Este álbum ilustrado parte de un hecho cotidiano: esa obstinación infantil por empeñarse en hacer de manera autónoma cosas tan básicas como por ejemplo y en el caso que nos ocupa, quitarse una camiseta. Partiendo de algo tan anecdótico, Shinsuke Yoshitake logra un relato absurdo que pasa por visualizar una vida atascado para siempre en una camiseta o por imaginar un futuro poblado de niños atascados. La sencillez de los dibujos del autor redondea la proeza convirtiendo este libro en ese clásico de todas las noches. Tan tierno como ingenioso.

¡Vivan las uñas de colores!

Alicia Acosta y Luis Amavisca

(NubeOcho)

Con unas ilustraciones espectaculares, este relato narra una historia tan sencilla como necesaria: ¿qué pasa si soy niño y me gusta pintarme las uñas de colores? Y es que a Juan le gusta pintarse las uñas, pero en su colegio parece que eso provoca risas. Hasta que su padre se une a la causa apareciendo a recogerlo a la salida de clase también él con las uñas de colores. Con este título, NubeOcho sigue sumando a su catálogo historias sobre la aceptación, la diversidad y las cuestiones de género. Siempre desde una óptica no sólo infantil, sino también divertida y desdramatizada.

Estamos aquí

Oliver Jeffers

(Andana Editorial)

Partiendo de la premisa de que aterrizar en este mundo debe de ser algo como mínimo, desconcertante, el escritor de best sellers internacional Oliver Jeffers ha creado un precioso y luminoso álbum para explicarle a todos los recién llegados (su hijo, entre otros) cómo funciona nuestro planeta. Un libro que visualmente no se acaba y que reúne eso que conquista tanto a los más pequeños: contarles cosas que no saben con un envoltorio absolutamente fascinante. Habrá quien acuse a Jeffers de optimista tal y como está el panorama, pero igual tampoco es plan de amargar a los niños tan pronto.

Cuentos de mamá osa

Kitty Crowther

(Libros del Zorro Rojo)

Si hay un ritual que se repite a diario en cada casa con niño es el de la imperiosa necesidad de tener que contar un cuento antes de irse a dormir. Y si la historia se ha repetido ya decenas de veces, mejor que mejor. De eso se trata Cuentos de mamá osa, de entrar en el mundo del ensueño a través de la lectura y ya de paso, recordar la importancia de dormirse pronto y con calma. Con este colorido cuento será más fácil lograrlo, ya que reúne tres historias que consiguen que la somnolencia llegue, como si de hipnosis se tratara, de manera gradual.

LECTORES DE 6 A 9 AÑOS

Cuentos de así fue

Rudyard Kipling

(Blackie Little)

Con decir que es de Rudyard Kipling debería bastar. Pero si añadimos que este libro recopila los cuentos que el autor le contaba a su hija Josephine antes de dormir y que responde a preguntas tan espinosas y frecuentes entre los niños como por qué los gatos son tan libres o cómo le salió al elefante su trompa y al camello su joroba, este recopilatorio es imprescindible en cualquier hogar y a cualquier edad. Un ejercicio de imaginación absolutamente imprescindible para entretener a los más curiosos.

Sirenas

Jessica Love

(Kókinos)

Aunque apto por formato y por sencillez para los más pequeños, este libro es tan adecuado para empezar a explicar cosas como las identidades LGBT y su visibilización o asuntos como la apertura hacia la diversidad que conviene no perderlo de vista en estas edades. Este álbum narra la historia de Julián, un niño fascinado con las sirenas, tanto como para disfrazarse de una de ellas. De texto mínimo y de ilustraciones absolutamente apabullantes, este cuento viene a engrosar la siempre necesaria categoría de literatura infantil encaminada a romper los estereotipos de género.

¡Qué risa de huesos!

Janet y Allan Ahlberg

(Kalandraka)

Reedición de un clásico de 1980 del célebre matrimonio de autores británicos formado por Janet y Allan Ahlberg (él escribe, ella ilustraba). La truculenta historia está protagonizada por tres esqueletos de hombre, niño y perro que deciden salir una noche del oscuro sótano en el que viven para divertirse asustando a los humanos. Este libro lo tiene todo: la repetición de fórmulas, un loco sentido del humor, la posibilidad de poder escenificar ciertos pasajes de la historia y la ilustración tan colorida (a pesar de que toda la acción es nocturna). Acierto seguro.

Robinson

Peter Sís

(Ekaré)

Basado en una vivencia personal, este álbum ilustrado es una historia sobre la ensoñación del viaje. Todo empieza cuando Peter acude a una fiesta en la que todos van de piratas, salvo él, que va disfrazado de su héroe: Robinson Crusoe. Esto provoca la burla de todos y Peter se va cabizbajo a casa. Esa noche emprenderá una odisea misteriosa a una isla remota y silvestre. Como todos los libros del norteamericano de origen checo Peter Sís, Robinson tiene esa característica concepción romántica del viaje y ese inconfundible gusto por la aventura a la vieja usanza.

LECTORES DE 10 A 13 AÑOS

Soy una nuez

Beatriz Osés

(Edebé)

Todos los niños (y desgraciadamente muchos adultos) deberían leer este libro, ganador del Premio Edebé de Literatura Infantil 2018. Con un planteamiento absolutamente original y repleto de humor, la autora nos plantea una potente, tierna y brillante reflexión sobre la actual situación de los refugiados. El libro oscila en todo momento, tanto en texto como en las preciosas ilustraciones, entre el delirio del surrealista juicio que articula toda la historia y lo inhumano de un sistema judicial que prioriza el cumplimiento de la ley a las personas.

Apestoso tío Muffin

Pedro Mañas

(Anaya)

Es uno de los libros más aclamados de 2018 tanto por expertos como por jóvenes lectores y fue ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil del año pasado. Un relato divertidísimo que narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un tipo que a pesar de ser un obseso de la limpieza huele fatal. Por algún extraño motivo, Mr. Muffin atrae la suciedad como la miel a las moscas. Un hilarante libro que habla sobre el miedo, la solidaridad y la justicia y que por la construcción de sus personajes, recuerda al maestro Roald Dahl. Nada menos.

Los hermanos Willoughby

Lois Lowry

(Anaya)

Una parodia de toda esa literatura juvenil sobre niños huérfanos, herederos perdidos y niñeras estrictas. Con fina ironía y una incorrección política de agradecer, la autora cuenta la historia de una peculiar familia en la que los padres no soportan a sus hijos y viceversa. El libro cuenta con pluses como un glosario que incluye explicaciones a términos tan maravillosos que aparecen en el texto como abyecto, hediondo o ignominioso o como una corrosiva bibliografía de literatura de huérfanos con títulos como Heidi, Jane Eyre, Mujercitas o Mary Poppins.

Cuentos criminales

Pedro Mañas

(Libre Albedrío)

Victor Lustig fue un estafador checo conocido por ser el artífice de uno de los mejores timos de la historia: vender la torre Eiffel de París. Todo esto sucedía en los años 20, pero en 2018 Lustig volvió a estar de actualidad entre los más jóvenes. Además de este caso, este volumen narra de la mano del desastroso inspector Archie Wilson otros seis casos criminales, que van desde el contrabando a la estafa, pasando por el robo de guante blanco a la suplantación de identidad o la apropiación indebida. Un muestrario simpático de fechorías.

LECTORES A PARTIR DE 14 AÑOS

Un mar de plásticos

Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen

(Takatuka)

Tomando la historia de un fulmar boreal (ave marina que habita las costas del Atlántico) como hilo conductor, este libro explica cómo el uso masivo y sin control del plástico está convirtiendo el océano en un auténtico vertedero, con todo lo que ello conlleva para la fauna y la flora marinas. Una necesaria toma de conciencia también para los más jóvenes, que explica de manera didáctica a través de gráficos y de fotografías el desastre al que estamos abocados y qué hacer para, entre todos, empezar a revertir la situación lo antes posible.

Biografía de un cuerpo

Mónica Rodríguez

(Ediciones SM)

Que la adolescencia no es la etapa más fácil de la vida ya se sabe, pero tan complicado es pasarla como contarla a posteriori con un mínimo de empatía.

La autora ha conseguido algo más que conectar con toda la revolución física y mental que suponen esos años. Utilizando una original forma literaria más próxima a la prosa poética que a la narración convencional y valiéndose de la danza como eje vertebral, la autora va hilvanando secuencias que acaban construyendo el más sincero de los diarios de primera juventud, ganador del Premio Gran Angular 2018.

Desconocidos

David Lozano

(Edebé)

Una cita a ciegas entre dos jóvenes que se han conocido a través de Twitter. Y no muy lejos de donde tiene lugar esa cita, un cadáver. Estas dos historias se van entrelazando en este trepidante e inquietante thriller que le ha valido al autor el Premio Edebé de Literatura Juvenil de 2018. Por el camino, el autor da la idea de que quizás deberíamos plantearnos el uso que estamos haciendo de las redes sociales y cuánto y cómo nos exponemos. Es el clásico “nadie conoce a nadie” en la era de la comunicación digital.

La balada de los unicornios

Ledicia Costas

(Anaya)

Un fascinante muestrario de inventos, el Londres victoriano de Jack, el Destripador, toques de steampunk, magia, cuervos, unicornios. Este libro lo tiene todo para convertirse en el favorito de los lectores aficionados a la fantasía y la ciencia-ficción. La protagonista, Agata McLeod, una de las mentes más brillantes de la Escuela de Artefactos y Oficios, debe viajar al origen del mundo para cumplir una misión. Por el camino se encontrará con toda clase de peligros y aventuras. El libro fue galardonado con el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2017.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD