buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo puedo conocer a Dios?

Para muchas personas Dios es inaccesible e incomprensible. Sin embargo, la Biblia nos revela que sí es posible conocerlo

Actualmente existen tres principales cosmovisiones religiosas que predominan en el mundo

¿Cómo puedo conocer a Dios?

De la respuesta que demos a cada una de estas preguntas dependerá la existencia de Dios. Si Dios existe, entonces habrá un propósito trascendente para nuestra vida. Por lo tanto, las resoluciones que tomemos a lo largo de nuestra existencia definirán nuestro destino eterno.

Por otro lado, si Dios no existe, entonces el fin último de la vida no tiene ningún significado. No hay un propósito trascendente para nuestra existencia. no hay bien, ni mal. No importa cómo vivamos o lo que nosotros creamos, pues al final sólo enfrentaremos la muerte.

Ahora bien, si nosotros optamos por creer que existe Dios, la siguiente pregunta es: ¿en qué tipo de Dios creemos? Las diferentes religiones ofrecen una gama muy diversa de perfiles.

A veces se presenta a un Dios distante o apático, indiferente al sufrimiento o severo con la humanidad. O tal vez un Dios paternalista y permisivo.

imagen-cuerpo

-

¿CÓMO SABER EN QUÉ DIOS CREER?

El cristianismo, a diferencia de otras religiones, sostiene que el ser humano sólo es capaz de conocer a Dios por medio de la revelación divina. Por lo tanto, cualquier conocimiento que los seres humanos puedan tener de Dios no es resultado de su propio ejercicio intelectual, sino de la iniciativa divina y de su voluntad de ser conocido.

Sin esta información, Dios permanecería oculto y sería incomprensible. El conocimiento de Dios debe ser dado por Dios mismo. No exageramos al decir que la revelación es el punto central del cristianismo y es muy difícil continuar en la vida cristiana sin tomar en cuenta esta premisa fundamental. De manera que podemos encontrar la revelación divina en las Sagradas Escrituras. Y es ella la que puede guiarnos al conocimiento del Dios verdadero.

A continuación, vamos a abordar ese tema con mayor profundidad.

¿En qué trágico estado de ignorancia encontró el apóstol Pablo a la gente que vivía en Atenas?

<<Porque al pasar y observar sus santuarios hallé un altar con esta inscripción: “al Dios no conocido”. Pues al Dios que ustedes adoran sin conocerlo, es el Dios que yo les anuncio>> (Hechos 17:23)

En contraste con la ignorancia de los atenienses, ¿qué afirmación contundente hace el apóstol Pablo?

<<Pero no me avergüenzo, porque yo se a quén he creído y estoy seguro de que él es poderoso para aguardar mi depósito para aquel día>> (2 Timoteo 1:12)

La religión cristiana no está limitada a una opinión acerca de Dios, ni a un concepto filosófico rodeado de incertidumbre. Más bien, está basada en una relación personal de amor y fundamentada en su palabra divina.

¿Cuál es el anhelo que tiene el apóstol Pablo para con sus hermanos de la iglesia de Éfeso?

<<Por esta causa también yo, desde que supe de la fe de ustedes en el señor Jesús y del amor que ustedes tienen para con todos los santos, no ceso de dar gracias a ustedes al recordarlos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro señor Jesucristo, el Padre de gloria, les de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él>> (Efesios 1: 15-17).

Sólo la revelación que proviene de Dios puede ofrecernos la sabiduría y el conocimiento necesarios para conocerlo de forma más íntima y personal.

¿Puede la razón humana ser suficiente para conocer a Dios?

<<No podemos comprender al Todopoderoso. Grande es su poder y grande es su justicia>> (Job 37:23)

Aunque el hombre está incapacitado para descubrir a Dios, ¿qué es lo que Dios sí puede hacer a favor del hombre?

<<Yo derramaré mi espíritu sobre ustedes y les daré a conocer mis argumentos>> (Proverbios 1:23)

imagen-cuerpo

-

¿MEDIANTE QUÉ MEDIOS DIOS SE DA A CONOCER AL HOMBRE?

- A través de sus obras creadas:

<<Porque lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo y pueden comprenderse por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa>> (Romanos 1:20)

- A través de la inspiración de sus profetas escogidos:

<<Dios, que muchas veces y de distintas maneras habló en otros tiempos a nuestros padres por medio de los profetas>> (Hebreos 1:1)

- A través de Jesucristo:

<<Pero también sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna>> (1 San Juan 5:20)

- A través de su Espíritu Santo

<<Pero ustedes tienen la unción del Santo y conocen todas las cosas. La unción que ustedes recibieron de él permanece en ustedes y no tienen necesidad de que nadie les enseñe. Así como la unción misma les enseña todas las cosas y es verdadera y no falsa, permanezcan en él, tal y como él les ha enseñado>> (1 San Juan 2:20, 27)

La verdadera unción sólo la imparte el Espíritu Santo. Cuando se recibe la unción de Dios podemos comprender y obedecer su Santa Palabra.

¿Cuál es la suprema bendición que puede obtener una persona cuando conoce a Dios mediante la Biblia?

<<Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado>> (San Juan 17:3)

¿Cuál es el llamado urgente que la Biblia hace para toda la humanidad?

<<Busquen al Señor mientras pueda ser hallado. Llámenlo mientras se encuentre cerca>> (Isaías 55:6)

¿Cómo deberíamos responder a ese llamado?

<<A mi corazón le pides buscar tu rostro. Yo, Señor, tu rostro busco>> (Salmos 27:8)

Dios puede ser conocido sólo en la medida que se da a conocer. No hay otra forma de conocer a Dios, sino por la revelación que él nos da de sí mismo. La máxima revelación la encontramos en Jesucristo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD