buscar noticiasbuscar noticias

‘Cantinflas’, un cómico inolvidable 25 años después de su muerte

El popular actor mexicano hizo reír a varias generaciones con su personaje de lenguaje disparatado.

Mario Moreno “Cantinflas” falleció el 20 de abril de 1993 a los 81 años, en su casa de la Ciudad de México, víctima de cáncer de pulmón.

Mario Moreno caracterizado como su famoso personaje de “Cantinflas”.‘Cantinflas’, un cómico inolvidable 25 años después de su muerte

RECUERDO VIVO

25 años después de su muerte, vive el recuerdo de un actor que empezó desde abajo e hizo reír a varias generaciones de latinoamericanos y españoles con un humor que dejaba entrever un trasfondo de crítica social.

Cantinflas” dejó escrito su epitafio: “Parece que se ha ido, pero no es cierto”. En 2013 se estrenó la biopic —película cinematográfica que trata de la biografía de una persona— que protagonizó Óscar Jaenada. “Mario Moreno prefirió que ‘Cantinflas’ le eclipsara”, explicó Jaenada. “De un actor se espera que sea muchos personajes y Moreno optó por lo opuesto”.

Hijo de una familia numerosa, abandonó los estudios muy joven y fue limpiabotas, maletilla —persona joven que aspira a abrirse camino en el mundo del toreo—, cartero, taxista y boxeador, antes de empezar a trabajar en un circo.

Cantinflas” debutó en el cine en 1936. El éxito le llegó con “Cara y cruz” —1937— y ya no abandonó a su personaje tierno y parlanchín con los pantalones caídos y la pañoleta al cuello.

Con títulos como “El Padrecito” —1964—, “Su excelencia” —1966— y “Un Quijote sin mancha” —1969— consiguió acrecentar su enorme popularidad en los países hispanohablantes. 

Cerca de medio millón de personas se despidieron del actor en la capilla ardiente abierta al público durante dos días en un teatro de la capital mexicana. Después llegaron los líos en el reparto de su herencia. ‘Ahí está el detalle’ 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD