buscar noticiasbuscar noticias

Calentamiento global a dos grados del desastre

Icebergs, glaciares, cascadas de lava solidificada. Retratos de una naturaleza salvaje en color blanco

El Ártico, amenazado por los efectos del calentamiento global, sigue siendo un territorio de hielo e inmensa soledad que brinda escenas de belleza imperecedera.

Dos icebergs del glaciar Jakobshavn flotan en la bahía Disko, sobre el Círculo Polar Ártico, en el oeste de Groenlandia.Calentamiento global a dos grados del desastre

Siempre me había fascinado el universo ártico, la belleza de una naturaleza salvaje en blanco, los viajes de los exploradores a ese mundo inhóspito, pero nunca me hubiera imaginado que un invierno me encontraría ahí, caminando por las estepas heladas sobre el mar, solo, sintiendo una mezcla de paz, libertad y miedo o viajando con los pescadores entre los icebergs gigantes que flotan sobre una superficie que da vértigo.

Una vez más era la fotografía quien me llevaba a lugares de difícil acceso. En esta ocasión, quería centrarme en los paisajes de hielo, formados en una época inmemorial que como cápsulas de tiempo caminan silenciosamente hacia su desvanecimiento en los límites de lo visible.

Dos grados centígrados. Dos grados –respecto a la temperatura preindustrial– la distancia que según la mayor parte de la comunidad científica separa la Tierra de un punto de no retorno por el calentamiento global.

imagen-cuerpo

Un iceberg de Groenlandia se derrite en el mar. El calentamiento global pone en peligro el futuro de esta gran isla helada.

imagen-cuerpo

Los nativos de Groenlandia son pescadores y cazadores. Los cuernos de reno se exhiben en las casas.

imagen-cuerpo

En Ilulissat quedan pocos perros de trineos. En invierno no se recomienda viajar por el mar helado: es muy peligroso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD