buscar noticiasbuscar noticias

Boda colectiva con árboles en México

Una veintena de personas, incluidos niños, ‘contrajeron nupcias’ el pasado domingo con árboles plantados en las márgenes de un río del Estado de Oaxaca como parte de una iniciativa medioambientalista

El peruano Richard Torres estampa un beso al tronco de un esbelto árbol al que se ha colocado un vestido blanco en una de sus ramas.

“Cásate con un árbol” es un compromiso con el medio ambiente, con la naturaleza, no se trata sólo de sembrar un árbol y dejarlo. Es un compromiso como un matrimonio, porque te comprometes a regarlo, a cuidarlo, a darle un buen crecimiento y a seguir sembrando.Boda colectiva con árboles en México

Ataviado con traje igualmente blanco, sombrero negro y sandalias, Torres ha contraído su duodécimo ‘matrimonio’ con un árbol después de haber celebrado desde 2013 bodas simbólicas en México, Chile, Argentina, Cuba, Colombia, Bolivia, Venezuela y Perú.

Esta es su contribución para evitar la ‘masacre’ de la naturaleza, según asegura este ecologista y licenciado en Arte Dramático nacido en la Amazonia peruana e impulsor del proyecto arte con conciencia “Cásate con un árbol”.

Torres comenzó en 2012 en su tierra natal a luchar contra la deforestación que afecta a América Latina y el Caribe, que es la región del mundo más afectada por este fenómeno.

--

NO A LA GUERRA ECOLÓGICA

Así, entre 1990 y 2015 se han perdido unos 97 millones de hectáreas de bosque, según los indicadores del Banco Mundial. No obstante, no todo son malas noticias, ya que la región también ha creado conciencia sobre este problema y desde 2014 ha protegido más de la quinta parte de sus tierras.

Mientras los gobiernos tratan de evitar quedarse sin bosques, Richard Torres sigue su viaje por América contrayendo matrimonios simbólicos y espirituales con los árboles exhortando al mundo a que “haga la paz y no la guerra ecológica, ya que nuestro planeta necesita oxígeno para respirar”.

De esta manera, pretende llamar la atención sobre un problema reflejado en el 15º Objetivo para Transformar Nuestro Mundo de las Naciones Unidas y que se refiere a la gestión sostenible de los bosques. En él se advierte de que cada año desaparecen en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque, mientras que la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de tres mil 600 millones de hectáreas. 

imagen-cuerpo

El propio Torres ofició la ceremonia. “Si alguien se opone a esta boda, que hable ahora o calle para siempre. En el nombre de Dios, de la madre Tierra y del Amazonas, los declaro esposos y esposas y compañeros de vida para siempre”, dijo.

imagen-cuerpo

Originariamente la ceremonia “Cásate con un árbol” comenzó como un ritual iniciado por la organización Bedani para dar gracias a la madre Tierra y posteriormente se convirtió en una boda simbólica basada en las costumbres de la tradición Inca, en la que hombres y mujeres simbólicamente ‘contraen matrimonio’ con un árbol.

imagen-cuerpo

Torres ha recorrido 16 países de América Latina promoviendo la reforestación y tiene intención de ir a Estados Unidos para pedirle al presidente Donald Trump que se anime a plantar árboles. “En vez de poner muros que plante árboles”, dijo en declaraciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD