buscar noticiasbuscar noticias

A través del mar

Carmen Bolado entrevistó al escritor José Juan Sosa Rodríguez sobre su libro “Entre Doramas y Cuauhtémoc”

José Juan Sosa Rodríguez en sus propias palabras nos comparte su historia de vida:

A través del mar

Cuando tenía dos años, mis padres se trasladaron a Firgas, donde pasé mi infancia y adolescencia.

En la actualidad vivo a caballo entre Firgas (donde tengo una casita de campo) y Telde.

Pero por ser el municipio de Firgas el lugar donde me crié lo llevo tanto en el corazón que su nombre y sus paisajes están presentes en casi todo lo que escribo. Además, es en la tranquilidad de mi casita de campo donde más cómodo me siento a la hora de escribir. También es en Firgas donde desarrollo la mayor parte de mi actividad cultural, como los “recorridos históricos y literarios” que organizo, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo de las fiestas del pueblo”

Nuestro entrevistado se graduó como Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es Psicólogo General Sanitario y experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes, asimismo es Miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial De Psicología de Las Palmas.

Ha sido colaborador en los medios digitales Telde Actualidad, Guía Histórico Cultural. Onda Guanche e Infonorte Digital.

Es autor de dos capítulos del libroApuntes de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias” publicado en 2008 por el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.

Autor de la Obra Costumbrista “La tienda de Frasquita y Manolito” publicada en medios digitales.

Ganador de un accesit en el ConcursoRelatos Cortos de Mujer 2010”, organizado por la Concejalía de Igualdad de Telde del M.I. Ayuntamiento de Telde, con el relato corto :Ella”.

Ganador de la IV Edición del Certamen Literario “La Pluma del Guirre” organizado por la Asociación Cultural Alcorac 1968 con el relato corto “La historia de Abenaura y Guanchaven

En 2015 la Editorial Tinerfe~a Baile del Sol dentro de su Colección Sitio de Fuego publica la primer Novela de José Juan Sosa Rodríguez titulada “Entre Doramas y Cuauhtemoc” de la cual el autor nos comenta un error ortográfico que se cometió en la impresión de la portada del Libro al escribir “Cuauthemoc” en lugar de “Cuauhtémoc” mismo que no fue posible corregir ya que el tiraje estaba hecho y que será modificado en tirajes posteriores.

Juan José Sosa nos comparte la Sinopsis del Libro que a continuación transcribimos:

“Entre Doramas y Cuauhtémoc”.

Terminada la Guerra Civil Española, Roque, un grancanario nacido en el barranco de Azuaje, del municipio de Firgas, e hijo de uno de los muchos represaliados canarios decide emigrar a Sudamérica.

Allí, concretamente en México, el azar hace que el joven emigrante canario se vea rodeado de gran parte de la intelectualidad canaria exiliada en aquel país. La influencia de algunos de aquellos intelectuales, como Mercedes Pinto, Juan Marichal o Millares Carló, además de la lectura de algunos poetas de la Generación del 27, siembran en el muchacho la inquietud por conocer de forma objetiva los trágicos episodios ocurridos en la Guerra Civil, y que sembró al país de muertos, miserias y odios.

Por otra parte, utilizando como hilo conductor la historia familiar de Lupita, una enigmática joven mexicana, de quien acaba enamorándose, el emigrante canario viaja hasta finales del siglo XIX para encontrarse en Cuba con la figura de Nicolás Estévanez Murphy y con algunos de los padres del Partido Nacionalista Canario, como José Cabrera Díaz, además de algunos militares canarios que lucharon al lado de los mambises en la guerra de la independencia de Cuba.

La atmósfera intelectual que envuelve a la mayoría de los canarios exiliados en México también atrapa a Roque, que consigue iniciar sus estudios de Filosofía y Letras en la UNAM, donde conoce las obras del filósofo humanista mexicano José Vasconcelos. Es precisamente uno de los ensayos de Vasconcelos, “La Raza Cósmica”, el que explica el desenlace de la novela, donde, sorprendentemente, el joven canario se ve formando parte de esa raza universal de Vasconcelos que ha unido una orilla con la otra; la tierra de Doramas con la de Cuauhtémoc.

Como antes comenté, Roque se vio inmerso en la intelectualidad canaria exiliada en el país Azteca. Personajes, muchos de ellos ilustres profesores de la UNAM o del COLMEX como Juan Negrín, el físico lanzaroteño Blas Cabrera, y su hijo, el doctor Blas Cabrera Sánchez, el poeta de Vallehermoso y representante canario de la Generación del 27 Pedro García Cabrera.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD