buscar noticiasbuscar noticias

73 cráneos humanos hacen ‘milagros’ en Los Andes

Son miles los bolivianos que piden ayuda a las calaveras de la ‘Casa de los pobres’

A simple vista se trata de una casa normal, pero detrás de la puerta y tras una cortina blanca está el pequeño templo con paredes naranjas y cuatro banquetas de madera que resguardan los dos estantes donde se exhiben los 73 cráneos humanos que lucen gorros de lana con el nombre bordado de cada calavera.

En “La casa de los pobres” en Bolivia, hay espacio para que los creyentes ofrezcan velas, flores, dulces o botellas de cerveza a modo de ofrenda.73 cráneos humanos hacen ‘milagros’ en Los Andes

Otros llegan desesperados pidiendo ayuda para encontrar a personas desaparecidas, resolver casos judiciales, obtener un puesto de trabajo o buenas notas en los exámenes.

Elisabeth Portugal, su responsable, cuida y protege a diario a estas “ñañitas”,  llamadas así porque no tienen nariz, que llegaron a sus manos con el nombre que tenían en vida.

Cada “ñañita” está especialmente dedicada a distintos “milagros”, dependiendo de la persona de la que proceden o la profesión que ejerció. Es el caso de “Cielito”, el cráneo de un bebé, al que acuden las mujeres que no consiguen tener hijos. “Walter”, que puede resolver problemas judiciales o “Diego”, “Óscar” y “Víctor”, dedicados a los casos policiales. O “Cecilia”, que ayuda a quienes tienen dificultad en el amor o en el estudio.

Muchos acuden a “Waldo” para obtener protección y también fortuna. A la singular “Maruja” cuando quieren que la pareja cambie de carácter.

-

‘CASA DE LOS POBRES’

El templo fue bautizado como “Casa de los pobres” porque muchos de los visitantes son personas de bajos recursos, aunque también reciben algunos que quieren agradecer sus favores, como diputados, policías y militares.

Portugal lee la suerte a los visitantes en el cigarro o la hoja de coca y trabaja como intermediaria entre las calaveras y el cliente, ya que asegura que se comunica con ellas a través de los sueños.

“Me siento feliz de estar aquí para ayudar a las personas sencillas”, remarcó Portugal.

Ella es la encargada de asegurarse de la buena voluntad con la que acuden los fieles para que las “ñañitas” no se enfaden, por lo que ha prohibido el uso de velas negras que suelen utilizarse para realizar brujería.

Cada ocho de noviembre los creyentes exhiben en urnas estos cráneos hasta los cementerios, para celebrar el Día de las ñatitas en Bolivia con un “preste”,na fiesta tradicional con música, bebida y hojas de coca.

imagen-cuerpo

Los cráneos humanos lucen gorros de lana con el nombre bordado que en vida llevaron.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD