buscar noticiasbuscar noticias

12 de octubre, Día de la Hispanidad

La Niña, La Pinta y La Santamaría.12 de octubre, Día de la Hispanidad

Pocos personajes han existido en la historia que se les recuerde con tanto respeto y cariño como lo es Cristóbal Colón. Tal vez originario de Génova, Italia, pues sus apellidos no son ni españoles, ni portugueses, menos franceses, sino simplemente italianos, pues su nombre “Cristóbal” significa “el que lleva a Cristo” y su apellido Colombo quiere decir “paloma”, por lo que hacen se asegure que su origen sea italiano.

Nació cerca de 1451 en Savona, Génova y murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España. Sus padres fueron Domenico Colombo, de oficio tejedor y su madre, doña Susanna Fontanorrosa, los dos italianos. En el documento denominado “Fundación de Mayorazgo” declara ser de origen italiano.

Desde la edad de 15 años se embarca en el puerto de Génova como grumete en las naves que recorren el mar Mediterráneo y pronto aprende el oficio de marinero. Colón pasó un tiempo en las islas del Atlántico donde posiblemente haya conocido al marinero Alonso Sánchez de Huelva, quien contaba que habiendo tenido una tormenta los vientos llevaron a su nave a un mar donde había mucha hierba flotando —el mar de los Sargazos—.

En 1476 navegando en una flota comercial son atacados por piratas y el barco donde viajaba Colón fue destruido. Nadando llega a la costa de Portugal en donde localiza a su hermano Bartolomé. Busca trabajo y lo emplean como agente en la Casa Centurione de Madeira. Realiza varios viajes a Génova, Inglaterra y  Madeira. En 1477 llegó a Islandia, donde escuchó leyendas sobre la existencia de tierras hacia el oeste. Los vikingos ya habían estado en Terranova.

imagen-cuerpo

Monumento a Cristóbal Colón.

Ya con la idea de buscar un camino más corto para ir a las Indias, así le llamaban al oriente y con la información recibida tanto de Alonso Sánchez de Huela como de los marinos islandeses, prepara un proyecto a efectuarse con el apoyo de alguno de los reyes de España o de Portugal.

Mucho le ayudó a elaborar este proyecto las investigaciones que realizó basándose en los cálculos que sobre la circunferencia de la Tierra había realizado Eratóstenes y las teorías del florentino Toscanelli. De aquí confirma la idea de la esferoidal del planeta que le confirma la posibilidad del viaje a occidente. El interés de descubrir otra vía era la de obtener productos orientales sumamente caros en Europa como la seda, las especias y el oro, que ya se conocían por los viajes hechos por Marco Polo.

Acompañado de su hijo Diego viaja a España y llegan al monasterio de La Rábida, donde es recibido por fray Antonio de Marchena y después por fray Juan Pérez, a quienes les interesó sobremanera el proyecto.

Terminada la conquista de Granada, al fin la Reina Isabel aprueba el proyecto de Colón interviniendo el tesorero real quien se hace cargo de la organización económica del plan y se firma con Colón las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492, las que otorgaban a Colón una serie de privilegios.

Con la colaboración de fray Juan Pérez, fray Antonio de Marchena y Martín Alonso Pinzón, quien aportó medio millón de maravedíes, se seleccionaron dos naves muy veleras: la Pinta y la Niña y la Santa María, propiedad de Juan de la Cosa.

Salieron de Palos de la Frontera, en Huelva, el 3 de agosto de 1492, con una tripulación de 90 hombres. Llegaron a las Islas Canarias donde hicieron algunas reparaciones a las naves y salieron de ahí el 6 de septiembre de 1492.

Durante el largo trayecto hubo varios conatos de motines, los que fueron sofocados con promesas, siendo la última, la de que regresarían al no encontrar tierra en tres días.

imagen-cuerpo

Itinerario del primer viaje de Cristóbal Colón.

“TIERRA A LA VISTA”

Fue el grumete Rodrigo de Triana el que pronunció la célebre frase: “tierra a la vista”, en la madrugada del 12 de octubre de 1492. Las naves arribaron a la isla que los nativos nombraban como “Guanahaní”, rebautizada por los españoles como “San Salvador”, actualmente en el archipiélago de las Bahamas.

Recorre Colón el área y descubre la isla de Cuba y la isla que denominaron “La Española”, actualmente Haití y República Dominicana.

Regresan a España en dos naves, pues la Santa María encalla y la desmantelan, arribando a España el 15 de marzo al Puerto de Palos donde muere Martín Alonso a los pocos días de su llegada.

Los reyes Isabel y Fernando se encontraban en Barcelona, quienes reciben a Colón con muchos agasajos.

El segundo viaje lo realiza Colón el 25 de septiembre de 1493 y en su itinerario descubre la isla que llamaron de Guadalupe, fundando así la ciudad de La Isabela el 6 de enero de 1494.

En su tercer viaje se hizo acompañar por fray Bartolomé de las Casas, llegando a la desembocadura del río Orinoco. A su regreso a la isla “La Española” es mal recibido por los españoles que deseaban obtener grandes riquezas y acusándolo, lo enviaron encadenado junto con sus hermanos a España.

Perdonado por la reina Isabel organiza su cuarto viaje a las Indias explorando las costas de lo que hoy es Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Regresó a España en 1504 y en 1506, redacta su testamento dejando como testamentario a su hijo Diego Colón y a su hermano Bartolomé Colón.

Sus restos descansaron primero en Valladolid, luego fueron trasladados a Sevilla. En 1542 los llevaron a Santo Domingo, luego a La Habana. En 1877 aparece en la Catedral de Santo Domingo una caja de plomo que tenía una inscripción: “Ilustre y distinguido Cristóbal Colón”. Descanse en paz, donde quiera que estén sus restos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD