buscar noticiasbuscar noticias

Supervisan trasvase de presa El Cuchillo

Monterrey, N. L.

DESFOGUE. Dos de las compuertas fueron abiertas en el embalse El Cuchillo.Supervisan trasvase de presa El Cuchillo

Por instrucciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de las 10:00 horas de ayer fueron abiertas compuertas de la Presa El Cuchillo, para liberar aproximadamente 110 millones de metros cúbicos del vital líquido al embalse Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

El Gobierno de Nuevo León precisó, que dicha acción fue supervisada por funcionarios de la Conagua y de Protección Civil del Estado, a fin de coordinarse con autoridades de poblados ubicados aguas abajo y evitar situaciones de riesgo en las comunidades.

La autoridad señaló, que a las 10:00 horas fue abierta la primera de las compuertas y 20 minutos después otra.

Especificó que el trasvase concluirá en un lapso de siete días y medio, lapso en el cual mantendrán el monitoreo del caudal, en su paso por los poblados de China y General Bravo, donde hay vados y rancherías.

Mencionó que antes de enviarse el agua, en cumplimiento a un acuerdo firmado en 1996 por Nuevo León, Tamaulipas y la Conagua, la Presa El Cuchillo se encontraba al 83 por ciento de su capacidad, con unos 930 millones de metros cúbicos almacenados.

Agregó que al concluir el trasvase, El Cuchillo tendrá disponibles más de 800 millones de metros cúbicos, con un porcentaje aún por definirse.

Destacó que se espera recuperar captación en la citada presa, con los frentes fríos que podrían generar lluvias considerables en las próximas semanas.

También, indicó que el nivel de El Cuchillo, sumado a las reservas de las otras dos presas de Nuevo León, La Boca y Cerro Prieto, permiten garantizar el abasto de agua potable en el área metropolitana regia, para el próximo año.

EVADE          

Por su parte, el gobernador nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón se abstuvo ayer de hacer nuevos comentarios, sobre la presunta renegociación, a futuro, del envío anual de agua a Tamaulipas, mediante el próximo Gobierno Federal.

Al cambiar su postura, sobre declaraciones que emitió el pasado 30 de agosto, aceptó que el convenio debe cumplirse en beneficio de los regantes tamaulipecos.

Destacó que “no es agua nuestra”.

Recordó que cuando se construyó la Presa El Cuchillo se quitó agua a Tamaulipas. “Hay convenios que se deben de respetar; las cuencas no son del estado de Nuevo León”, expresó.

Incluso, afirmó que en ningún momento ha pretendido confrontarse con la vecina entidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD