buscar noticiasbuscar noticias

Supervisa AMLO Corredor Interoceánico

López Obrador realiza una gira privada para evitar la veda electoral

El Presidente López Obrador informó que supervisó la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una obra para unir el Océano Atlántico con el Pacífico mediante un tren y que aún está en consulta entre los pueblos indígenas para saber si aprueban 10 "polos de desarrollo".

 "Estamos haciendo una supervisión porque este es un gran proyecto, es unir al pacífico con el Atlántico, todos los países de Asia con la costa este de Estados Unidos", dijo en San Juan Guichicovi, al sureste de Oaxaca..

Supervisa AMLO Corredor Interoceánico

 "Estamos habilitando el ferrocarril del Istmo y vamos a crear, ya muy pronto, 10 parques industriales para que haya mucho empleo en el Istmo, que la gente no tenga la necesidad de emigrar, que se puedan quedar en el sureste, en el Istmo, trabajando, que puedan ser felices con sus familias y con sus culturas", añadió en un video que publicó en Internet.

 López Obrador, quien realiza una gira privada para evitar la veda electoral, aunque no ha dejado de promover las acciones de su Gobierno, explicó que el proyecto CIIT incluye varias obras como la rehabilitación de puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, y la modernización de las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán, en los mismos estados.

 El 2 de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que apenas había presentado el proyecto del Corredor Interoceánico a los pueblos indígenas de Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, Oaxaca, quienes deberán votarlo el próximo 15 de mayo.

 "En seguimiento al proceso de consulta previa, libre e informada, el Gobierno Federal llevó a cabo asambleas informativas en Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, Oaxaca, para dar a conocer a los pueblos indígenas la propuesta de los Polos de Desarrollo para el Bienestar", reportó la Segob en un comunicado.

 En esas reuniones, los pobladores hablaron de su preocupación por las posibles afectaciones a la disponibilidad de agua debido a la instalación industrias y el paso de un tren.

 López Obrador, que por la mañana visitó la refinería de Minatitlán, dañada por un incendio hace un mes, presumió también su comida oaxaqueña, una tlayuda de maíz y un plátano asado, e insistió en la prohibición que ha hecho su Gobierno del maíz transgénico.

 "Es un maíz criollo, orgánico, que crece poco pero que es único, nada que ver con el maíz transgénico que no vamos a permitir que se cultive en nuestro País, porque nosotros tenemos una gran variedad de semillas nativas", dijo.

 El 31 de diciembre, Lopez Obrador publicó un decreto para ordenar la eliminación del herbicida glifosato y la prohibición del maíz transgénico a más tardar en enero de 2024.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD