buscar noticiasbuscar noticias

Supera Infonavit nivel prepandemia

En 2021, el Infonavit otorgó 530 mil 525 créditos, cifra superior en 1.6 por ciento a lo que entregó en 2019, previo a la pandemia

Carlos Martínez, director general del Instituto, indicó que el resultado obtenido se debió a la recuperación económica y a la reducción de tasas de interés en los créditos otorgados que van de 1.91 a 10.45 por ciento, dependiendo del salario de los acreditados.

"Otros de los factores que influyeron es que muchos de los proyectos que se aplazaron entre abril y mayo de 2020 por la pandemia, provocó que estuvieran listos entre enero y marzo del 2021 permitiendo que hubiera vivienda disponible", comentó. 

Supera Infonavit nivel prepandemia

También ayudó a que ya se puede solicitar un crédito a los 6 meses de cotización y no a los 2 años.

Del total de los créditos, 60.7 por ciento se ocuparon para adquirir vivienda nueva o existente, construir y pagar pasivos; mientras que 39.3 por ciento fueron para mejoramiento o remodelación del inmueble.

El 49 por ciento del total de los créditos se concentró en seis entidades: Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Baja California. Los financiamientos otorgados en 2021 generaron una derrama económica de 234 mil 890.8 millones de pesos.

"Para 2022 nuestra expectativa de colocación de créditos es de 600 mil o bien alcanzar niveles similares a los que tuvimos en 2021", dijo. 

Confió en que a pesar de la aparición de la variante Ómicron, el sector de la construcción no se detendrá y no habrá una política de cierre como en 2020.

"A diferencia de hace dos años la población está más informada, hay una amplia vacunación en las principales ciudades del País y no vemos que se vaya a parar el sector", mencionó. 

Guillermo Simonini, consultor del sector vivienda, calificó de positivo el nivel de colocación de créditos del Instituto, dado que muestra la recuperación económica que ha tenido el mercado.

"La meta que alcanzó el Infonavit también se debió a que flexibilizó y amplio el otorgamiento de crédito. Asimismo, la eliminación definitiva del esquema de outsourcing benefició a que más personas obtuvieran un empleo formal y pudieran solicitar un crédito", comentó. 

Sergio San Sebastián Chelala, director de la empresa Financiamiento Inteligente (FIINTE), coincidió en que la recuperación económica fortaleció la colocación de créditos.

 "El Infonavit dio la posibilidad a más personas de poder acceder a más créditos, y en los últimos años ha sido muy agresivo en el cambio de las reglas de operación para colocar más vivienda y en ofrecer tasas de interés bajas lo que aumentó el apetito de pedir financiamiento", puntualizó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD