buscar noticiasbuscar noticias

Supera inflación meta

De acuerdo con los datos del Inegi, en el período referido el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 5.75 por ciento anual y 0.37 por ciento quincenal

La  inflación para la primera quincena de julio de 2021, no sólo superó las expectativas del mercado, además fue mayor a la meta del Banco de México (Banxico).

La inflación para la primera quincena de julio de 2021, no sólo superó las expectativas del mercado.Supera inflación meta

El consenso de Bloomberg había previsto una inflación anual de 5.65 por ciento en la primera mitad de julio y una quincenal de 0.26 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Por componentes, el índice de precios subyacente registró un avance de 4.64 por ciento anual en la primera quincena de julio, su alza más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

En el índice subyacente, las mercancías elevaron sus precios 5.71 por ciento a tasa anual en la primera mitad de julio, impulsadas principalmente por alimentos, bebidas y tabaco, con un repunte de 6.07 por ciento, y los servicios 3.46 por ciento.

MUESTRA VARIACIÓN

El índice de precios no subyacente mostró una variación anual de 9.24 por ciento en la primera quincena del mes referido.

Los precios de los energéticos subieron 14.54 por ciento anual en la primera quincena de julio y las tarifas autorizadas por el Gobierno 2.58 por ciento.

A pesar del aumento, especialistas de Citibanamex esperan que las presiones sobre los precios bajen en los próximos meses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD