buscar noticiasbuscar noticias

Suman siete muertos tras tifón en Japón

La tormenta provocó millones de casas sin electricidad y la cancelación de más de 700 vuelos locales e internacionales

Al menos siete personas murieron, más de 200 resultaron heridas, unos 700 vuelos fueron cancelados y millones de viviendas se encuentran hoy sin energía eléctrica por el paso del poderoso tifón Jebi por el oeste de Japón.

Suman siete muertos tras tifón en Japón

Al menos siete personas murieron, más de 200 resultaron heridas, unos 700 vuelos fueron cancelados y millones de viviendas se encuentran hoy sin energía eléctrica por el paso del poderoso tifón Jebi por el oeste de Japón.

Jebi, cuyo nombre significa “golondrina” en coreano, tocó tierra, alrededor del mediodía en las costas de la occidental prefectura de Tokushima, como uno de los ciclones más fuertes que ha golpeado al archipiélago japonés en los últimos 25 años.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que después de moverse por varias horas a través de la parte occidental de la isla de Honshu, cerca de la ciudad de Kobe, Jebi avanza esta noche (tiempo local) sobre el mar frente a la isla de Sado, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, a una velocidad de 75 kilómetros por hora.

En su primer reporte sobre el paso del tifón, la Policía confirmó que por ahora se han confirmado la muerte de siete personas, principalmente en Osaka, y más de 200 heridos en el oeste y el centro de Japón, debido principalmente a la rotura de vidrios por los fuertes vientos.

Una de las víctimas confirmada es un trabajador de un almacén en la prefectura de Shiga, quien murió después de que el edificio colapsó debido a las lluvias intensas y fuertes vientos de Jebi, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Otro hombre murió al caer desde el segundo piso de una casa en Osaka, aparentemente por el fuerte viento, mientras que un anciano de unos 70 años murió al reparar un techo en Yokkaichi, en la prefectura de Mie, aparentemente también por los vientos intensos.

Las otras víctimas, también residentes de Osaka, murieron al ser golpeados por una puerta, una nevera portátil y otro de los muchos objetos que se convirtieron en proyectiles letales debido a los vientos de tifón, destacó el reporte policial.

La fuerte tormenta también provocó la cancelación de más de 700 vuelos locales e internacionales, principalmente programados para partir o llegar a aeropuertos en el oeste y el centro de Japón.

Los fuertes vientos de hasta 209 kilómetros por hora a primera hora de la tarde del martes arrasaron con el aeropuerto de Kansai, donde una de las dos pistas y el sótano de un edificio de la terminal se inundaron, provocando que unas tres mil personas quedaran varadas.

Los servicios de trenes en la región de Kinki y incluidos los viajes de Tokaido Shinkansen y Sanyo Shinkansen fueron suspendidos, mientras que las fábricas e instalaciones comerciales de Osaka, como Universal Studios Japan, un popular parque temático, fueron cerradas.

La Guardia Costera de Japón informó, por su parte, que los fuertes vientos de Jebi provocaron que docenas de barcos de soltaras de sus amarras en el puerto de Kobe-Osaka, pero subrayó que las tripulaciones están seguras.

En la bahía de Osaka, un buque tanque fue barrido y propulsado hasta un puente que conecta el aeropuerto internacional de Kansai y la ciudad de Izumisano en la prefectura de Osaka, destacó.

En la capital japonesa y el área metropolitana, cuatro personas resultaron heridas cuando un techo cayó sobre ellas en una calle de Hachioji, al oeste de Tokio, mientras que muchas más resultaron con cortaduras por la rotura de techos de cristal y ventanas de edificios.

“Varios camiones fueron volcados por el viento en la autopista Meishin en la prefectura de Shiga. Uno casi fue volado de un puente que conecta la isla de Shikoku y la isla principal de Honshu, mientras que más de 1.6 millones de hiraes no tienen energía", resaltó la Policía.

La Agencia Meteorológica de Japón espera que el tifón viaje a un área al oeste de Hokkaido y se debilite a un ciclón extra-tropical el miércoles por la mañana.

Jebi es el primer tifón, categorizado como "muy fuerte", que toca tierra en las principales islas de Japón, desde 1993 cuando 48 personas perdieron la vida o desaparecieron por una intensa tormenta.

Japón ha sido golpeado por una sucesión de tifones recientemente, con partes occidentales del país devastadas por inundaciones masivas y deslizamientos de tierra, que dejaron más de 220 personas muertas en julio pasado.









DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD