buscar noticiasbuscar noticias

Suman 545 policías abatidos con AMLO

El riesgo de que un elemento de seguridad sea víctima de homicidio es casi 4 veces más alto que para cualquier otro ciudadano

Ciudad de México.

Suman 545 policías abatidos con AMLO

Casi mil policías han sido asesinados desde 2018, de los cuales 545 fueron víctimas durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, reportó ayer Causa en Común.

Un estudio de la organización señala que en diciembre de 2018 hubo al menos 44 víctimas (municipales, estatales y federales); en 2019 fueron 446; y en enero de 2020 se contabilizaron 55.

Refleja que cada día es asesinado al menos un policía, y que el riesgo de que un elemento de seguridad sea víctima de homicidio es casi cuatro veces más alto que para cualquier otro ciudadano.

Desde 2018, cuando la organización comenzó a hacer el conteo a partir de reportes hemerográficos, el número de policías asesinados asciende a 953.

El tipo de policía que más asesinan son preventivos (de los tres órdenes de Gobierno), con 755 decesos desde ese año, seguidos de ministeriales, con 136; de tránsito, con 40; y custodios, con 22.

La entidad más peligrosa para los policías es Guanajuato, ya que ocupa el primer lugar nacional en asesinatos desde 2018, con 66 policías ese año, 73 en 2019, y 9 en enero de este año.

El primer mes de 2020 cerró con al menos 55 policías caídos, de los cuales 9 fueron en Guanajuato, 7 en Estado de México, 6 en Tamaulipas, 5 en Chihuahua y 4 en Ciudad de México.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que los policías no sólo se encuentran en un gran abandono, sino que los crímenes que se cometen contra ellos no tienen consecuencias.

“El mensaje que terminan mandando las autoridades estatales, federales y municipales es completamente criminal: matar a un policía es fácil y no hay consecuencia”, sentenció.

Morera hizo una serie de propuestas ante este fenómeno, como mejorar los salarios de los policías, así como dotarlos del armamento y equipamiento necesario y suficiente.

También planteó ampliar la capacitación para los policías; dar las indemnizaciones de ley sin ningún retraso a los familiares de agentes caídos; y definir un régimen complementario de prestaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD