buscar noticiasbuscar noticias

Suman 5 muertos por incendio en plataforma de Pemex

El incendio mermó la producción de la petrolera en más de 400 mil barriles por día (bpd)

La cifra de muertos por el incendio en plataforma marina Ku-Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex) subió a cinco, reportó Octavio Romero, director general de la empresa del Estado.

Foto: Reforma.Suman 5 muertos por incendio en plataforma de Pemex

En conferencia de prensa, confirmó que el incendio mermó la producción de la petrolera en más de 400 mil barriles por día (bpd).

La reducción de producción es de 421 mil barriles de 125 pozos productores del complejo Ku-Maloob-Zaap, indicó.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Arde otra plataforma

El director de la petrolera dijo que el incendio sucedió mientras se hacían labores de mantenimiento programado, pero que Pemex seguirá investigando razones del "accidente" en la plataforma que quedó fuera de operación y obligó a cerrar los pozos.

No obstante, comentó, Pemex espera reanudar a la brevedad producción tras incendio en plataforma marina.

Romero, un ingeniero agrónomo, salió al paso de las críticas acerca de que la estatal, agobiada por pérdidas recurrentes e ingentes deudas, pudiera haber descuidado las labores de mantenimiento en sus instalaciones, mientras batalla por mantener la producción de crudo en alrededor de 1.7 millones de bpd.

"No hay problema de falta de inversión, no hay un problema de falta de recursos, la industria petrolera es una industria de riesgos", dijo.

"Hemos tenido accidentes que numéricamente son menores a los de años anteriores. Nada consuela que se pierdan vidas humanas. Pero no es un tema de falta de inversión", agregó. Además de los fallecidos, dos personas siguen desaparecidas.

El director de la empresa más grande de México admitió que el nuevo siniestro podría afectar el promedio esperado del año para exportaciones y producción de crudo, que hace unos meses se estimó en 2 millones de bpd al cierre del 2021.

"(El incendio) se suscitó mientras las empresas Cotemar y BMCI desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas los compresores de bombeo neumático", dijo.

La petrolera espera que entre hoy y mañana pueda contar con la electricidad necesaria para poner en actividad y producción pozos petroleros.

"La idea es meter cada vez más recursos a este tipo de riesgos críticos; nosotros lo estamos considerando como una prioridad", afirmó.

"Para nosotros, siempre el tema de la seguridad ha sido prioritario, incluso por encima de la producción", añadió.

A principios de julio, tras una fuga de gas, Pemex sofocó un incendio en un ducto submarino que conecta dos plataformas de KMZ, el mayor activo petrolero de la gigante estatal con una producción que ronda los 750 mil bpd.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD