Tamaulipas

Suman 40 toneladas de peces muertos por marea roja

La cantidad de peces muertos por la presencia de la marea roja en el litoral de Tamaulipas aumentó a 40 toneladas, dijo el Coordinador Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, José Flores.

  • Por: Agencia Reforma
  • 17 / Octubre / 2015 - 03:07 p.m.
  • COMPARTIR
Suman 40 toneladas de peces muertos por marea roja

A 40 kilómetros del poblado de La Peca en Soto la Marina, la marea roja ha dejado 11 toneladas de peces muertos. Foto: Internet

Hasta el martes, las autoridades sanitarias de Tamaulipas informaron que la cifra de peces muertos era de 14 toneladas.

De esta mortandad, precisó Flores, 25 toneladas han sido en Matamoros, 11 en el poblado de La Pesca, en Soto la Marina, y el resto en las Costas de San Fernando.

Las 40 toneladas de peces, aseguró, han sido depositadas en los rellenos con el fin de evitar un impacto ambiental.

Flores puntualizó que el fenómeno arribó al municipio de Aldama, donde no se registra aún mortandad de especies, pero sí se tiene presencia del efecto aerosol, que causa picazón, principalmente en ojos y garganta entre la población expuesta.

El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, dijo que se encuentran listos para recibir la marea roja en el sur de Tamaulipas.

Treviño indicó que hasta anoche no se tenía evidencia del fenómeno en la Playa Miramar, de Ciudad Madero, pero no descartó que haga su arribo a este destino turístico, el más importante de la entidad.

Aunque la presencia de la marea roja ha dejado afectaciones en el poblado de La Pesca, ya retiraron las dos unidades móviles que se tenían para atender a la población en caso de resultar afectada.

Esta medida se tomó, dijo, luego de que a dos días de que se instalaron no hubo necesidad de usar los servicios médicos.

No obstante, los habitantes de los poblados afectados por el fenómeno que se dedican a la pesca reciben apoyos alimentarios del Gobierno federal y del Estado, así como de los programas de empleo temporal.

También dijo que no se afecta al turismo, ya que las playas no se encuentran en periodo vacacional, cuando reciben a miles de paseantes y confió en que para diciembre cuando regrese el período de asueto haya 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA